Canal Empleo

Los fondos Miner han generado 1.800 empleos en Córdoba desde 1999

  • El Gobierno asegura que los puestos de trabajo creados en estos últimos 11 años se han mantenido "en un porcentaje muy elevado" · El último paquete comprende 30 millones de euros dirigidos a 21 empresas

Los fondos Miner han generado unos 1.800 puestos de trabajo en los 11 años que han pasado desde su puesta en marcha en 1999 hasta el último paquete de subvenciones aprobado por el Gobierno central. Así lo destacó esta Administración en el acto de entrega de las resoluciones de ayudas definitivas, una jornada a la que asistieron buena parte de los empresarios que se han beneficiado de las ayudas y en la que se dio a conocer que el nuevo programa contempla 21 proyectos y posibilitará la creación de 307 empleos en las comarcas del Guadiato y los Pedroches, si bien a estas zonas se les ha sumado Hornachuelos en esta edición del Miner. Peñarroya-Pueblonuevo, con siete, es el municipio en el que se han aprobado una mayor cantidad de proyectos. Le siguen Belmez (5), Espiel (3), Hinojosa del Duque (3) y Villanueva del Duque, Fuente Obejuna y la citada localidad de Hornachuelos, todos ellos con un único beneficiario en el programa de 2010.

El dinero que se repartirán las 21 sociedades asciende a más de 30 millones de euros y el volumen de las ayudas oscila entre los poco más de 150.000 euros que recibirá una sociedad de Hinojosa del Duque para construir una unidad de estancia diurna para mayores a los 6,7 millones destinados a un proyecto de recogida y valorización de sueros y lácteos en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo. El Gobierno destacó precisamente la diversidad de iniciativas que se han sumado al Miner, así como su contribución a paliar los efectos de la reconversión de la minería. Entre los ejemplos que puso el Ejecutivo central figuran tanto el sector del ocio, con la ejecución de un campo de golf, el hostelero, con un hotel rural, y el dirigido al desarrollo sostenible, entre otras muchas actividades.

Al margen del proyecto de Peñarroya-Pueblonuevo, otros nueve proyectos superan el millón de euros en subvenciones. Entre éstos destaca el de otra entidad peñarriblense a la que se destinarán algo más de cuatro millones por la producción de unas cápsulas de un complemento alimenticio basado en el principio activo del lactobacillus bulgaricus. También es reseñable un proyecto de Belmez que dispondrá de 3,3 millones para desarrollar un plan de eliminación y tratamiento de escombreras de carbón para su comercialización y los 2,2 millones dirigidos al desarrollo de un programa para la construcción de una fábrica de módulos fotovoltaicos.

Por debajo del millón de euros de ayudas se encuentran el resto de proyectos aprobados por parte del Gobierno central. Una industria de salazón, secado y curado de jamones, paletas y lomos ibéricos en Belmez, con 1,04 millones en ayudas; un centro deportivo y de ocio al aire libre con campo de golf de nueve hoyos en Peñarroya-Pueblonuevo, con algo más de 310.000 euros; y el ya citado hotel rural -de tres estrellas- en Hinojosa del Duque, con 252.000 euros, se encuentran entre los proyectos más significativos de cuantos recibirán menos de un millón de euros de ayudas.

La delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, precisó que con estas resoluciones "contribuimos a la generación de empleo y a la ampliación y diversificación de las actividades económicas de las empresas ubicadas en las comarcas mineras". La función de la Junta de Andalucía, según explicó Ambrosio, es difundir las ayudas y prestar información y asesoramiento a todos los promotores que lo solicitan. Además, se registran todas las solicitudes y se evalúa la viabilidad técnica y financiera del proyecto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios