Canal Empleo

La economía social se feminiza con un 44% del empleo ocupado por mujeres

  • Los servicios, con el 83%, es el que más empleo femenino genera en el sector.

El sector de la economía social no solo resiste la crisis mejor que otras empresas sino que también avanza en la feminización, ya que el 44% del empleo lo ocupan mujeres, lo que suponen unos 26.000 puestos de trabajo.

Estos datos se han puesto de manifiesto en el segundo congreso regional de la Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social de Andalucía (Fempes), que ha inaugurado la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Según estos datos, los servicios, con el 83%, es el que más empleo femenino genera en la economía social, seguido de la agricultura y la industria, con el 8% cada uno, y de la construcción, con el 1%.

Además, el 56% de las mujeres que trabajan en la economía social tienen menos de 40 años, el 58% de los puestos ocupados por mujeres son indefinidos y el 42% de las féminas de este sector trabajan en empresas de más de cien trabajadores.

El empleo femenino en el sector de la economía social ha bajado un 0,4% en los nueve primeros meses de 2011 respecto al mismo período del año anterior, lo que confirma que este tipo de empresas aguantan bien los efectos de la crisis frente a otras fórmulas empresariales que sufren mayores caídas.

De hecho, algunas provincias, como Cádiz y Jaén, tienen crecimientos del empleo femenino en el período analizado por encima de dos dígitos.

La presidenta de Fempes-Andalucía, Teresa Paéz, ha resaltado los valores de la economía social, entre los que ha destacado que son empresas que innovan socialmente y sostenibles, si bien ha apuntado que deben afrontar nuevos retos para adaptarse a los cambios y avanzar en la igualdad y la paridad en los órganos de representación.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social ha subrayado el aumento de la presencia de las mujeres en el mundo empresarial andaluz, donde han pasado de representar el 10 al 30% en los últimos veinte años.

En este sentido, ha puesto en valor la contribución a ese cambio de la ley andaluza de la Igualdad, que entró en vigor en 2007 y desde entonces la tasa de actividad femenina en Andalucía ha aumentado en 6,4 puntos hasta situarse en la actualidad en el 50,2%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios