Canal Empleo

Casi el 59% de los convenios colectivos andaluces incluyen cláusulas de no discriminación por razón de género

  • La brecha salarial se debe a la interrupción de las carreras profesionales femeninas por las responsabilidades familiares, las reducciones de jornada o la segregación del mercado laboral

El 58,6 por ciento de los convenios colectivos firmados en lo que va de año en Andalucía incluyen cláusulas de no discriminación por razón de género, que garantizarán la futura reducción de la diferencia salarial, en un mismo puesto de trabajo, entre hombres y mujeres. 

Este porcentaje alcanza el 90,8 por ciento para los convenios que incorporan alguna referencia a cláusula o planes de igualdad, según datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) que este martes ha dado a conocer en Córdoba la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, que ha ofrecido estas cifras durante la presentación en Córdoba de una campaña informativa para la erradicación de la discriminación salarial, que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Igualdad. 

La campaña, dirigida a toda la ciudadanía en general y a las empresas en particular, cuenta con un presupuesto total de 60.000 euros y contempla la realización hasta finales de año de diversas jornadas informativas por toda Andalucía, además de la elaboración y distribución de 60.000 carteles y 100.000 dípticos.

Pérez ha recordado que la equiparación salarial de trabajadores y trabajadoras es una de las principales líneas de actuación del I Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013 y ha señalado la negociación colectiva como uno de los instrumentos más eficaces para lograrlo. Así, Pérez considera que la inclusión de cláusulas de igualdad en los convenios, junto al desarrollo de planes de igualdad en las empresas (en lo que trabaja el IAM), redundará en un futuro en la reducción de la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

En este sentido, la directora del IAM está satisfecha de los avances logrados, ya que la brecha salarial (diferencia de salario entre un hombre y una mujer en un mismo empleo) andaluza, calculada sobre la ganancia media por hora trabajada, alcanza el 13 por ciento, que está por debajo de la media nacional (16 por ciento), lo que sitúa a Andalucía como la quinta comunidad autónoma con menor brecha salarial. Si se compara la ganancia media anual, la brecha salarial andaluza es del 21,8 por ciento, una décima por debajo de la española (21,9 por ciento), según la Encuesta de Estructura Salarial (EES) del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Pese a los avances, Pérez ha dicho lamentar que aún exista una brecha considerablemente elevada, debido fundamentalmente a la interrupción de las carreras profesionales femeninas por las responsabilidades familiares, las reducciones de jornada o la segregación del mercado laboral, entre otras causas.

Pérez ha insistido en el trabajo que desde la Junta y, en concreto, desde el IAM, se está llevando a cabo para alcanzar la brecha del cero por ciento. Asimismo, ha señalado que la elaboración de los planes empresariales de igualdad demuestra una mayor implicación de algunas empresas hacia las políticas de igualdad, por lo que ha animado a seguir ese camino.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios