Canal Empleo

Cinco consorcios escuela, designados Centros de Referencia Nacional

  • El consejero Manuel Recio destaca el alto nivel de esta red de centros de FP para desempleados, que en algunos sectores alcanzan el 93% de inserción laboral de sus alumnos.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha avanzado que cinco centros de la red de consoricos escuela de la Junta han sido designados Centros de Referencia Nacional, lo que le permitirá no sólo servir de ejemplo a otros centros de Formación Profesional para el Empleo y reglada sino estar también a la vanguardia en la investigación de los nuevos sectores emergentes.

Durante una comparecencia en el Parlamento para explicar la programación de esta red formativa, el titular de la Consejería de Empleo  ha detallado que los cinco centros que han sido designados Centro de Referencia son el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (Ciomijas), de Mijas (Málaga); la Escuela de la Madera de Encinas Reales (Cemer), ubicado en esta localidad cordobesa; el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba; el Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico y Cultural Albayzín, de Granada; y el Consorcio Escuela del Mármol de Andalucía, en Macael (Almería).

Recio ha aclarado que esta designación les permitirá no sólo servir de ejemplo a otros centros de Formación Profesional para el Empleo y reglada  sino estar también a la vanguardia en la investigación de los nuevos sectores emergentes.

El consejero de Empleo ha destacado también el alto nivel de inserción laboral de la red de consorcios, que alcanza el 93% en aquellos centros dedicados a la hostelería y el turismo. Recio ha subrayado que este óptimo nivel de inserción laboral en el mercado de trabajo se consigue para los alumnos no solo como asalariados, sino también a través del autoempleo, ya que han formado 409 empresas tras su periodo formativo.

Centros de Referencia

Entrar en la red de centros de referencia va a suponer para los cinco centros andaluces abrir su formación especializada a todo el Estado y entrar en planes plurianuales de formación que son financiados con cargo a la Administración General del Estado. Estos planes persiguen que los centros escogidos puedan mejorar sus planes formativos y adaptarlos a las tendencias más innovadoras de su sector, marcando pautas para la FP en todo el territorio nacional. El objetivo final es que la oferta educativa sea lo más ajustada a lo que demandan las empresas en cada momento.

Por otra parte, el consejero ha destacado como otra de las novedades relevantes que se incorpora este año al curso de la red de consorcios la posibilidad de que los desempleados puedan acceder a lograr hasta 44 certificados de profesionalidad distintos. Estos certificados acreditan la cuatificación de profesionalidad del alumno para puntuar en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública, o para acreditar su titulación ante la empresa privada.

La red de consorcios escuela de la Consejería de Empleo está formada por catorce centros en especialidades tan diversas como la hostelería y el turismo; la rehabilitación del patrimonio histórico; la industria del mármol; la madera; la joyería; la artesanía; la soldadura y las técnicas industriales; el medioambiente y el desarrollo sostenible o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios