Canal Empleo

Los consistorios presentan 2.157 proyectos al Proteja, que crearán 12.400 empleos

  • Los 250 millones de euros correspondientes a este año se empezarán a ejecutar a partir de mediados de noviembre

Los 771 consistorios andaluces han presentado un total de 2.157 proyectos al plan de transición al empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), que generarán 12.400 empleos y una inversión de unos 181 millones de euros fundamentalmente en obras y mejoras de equipamientos municipales.

Los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Manuel Pastrana, han tenido hoy una primera reunión oficial con la Junta, tras la huelga general, en la comisión autonómica de participación del Proteja, presidida por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y a la que también ha asistido el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

Los agentes sociales han valorado la ejecución del Proteja, que en 2010 está dotado con 250 millones, aunque han advertido que la negociación del VII acuerdo de concertación social está estancada.

Todas las partes se han mostrado satisfechas con el desarrollo del Proteja en 2009 -que se está ejecutando en 2010-, y los 250 millones de euros correspondientes a este año se empezarán a ejecutar a partir de mediados de noviembre.

Los ayuntamientos andaluces han presentado 2.157 proyectos acogidos al Proteja 2010 y han recibido el visto bueno 2.154, que contribuirán a generar 12.490 puestos de trabajo, y la mayoría de los proyectos son obras y mejora de equipamientos sanitarios, educativo, culturas y de servicios sociales.

El consejero de Gobernación y Justicia ha tomado nota de la petición de los sindicatos y los empresarios para que los presupuestos de la Junta para 2011 incorporen otro plan Proteja, si bien ha recordado que los presupuestos se están elaborando en un contexto de austeridad.

En este sentido, el dirigente de CCOO ha dicho que sería un "torpeza del gobierno" que no incluya fondos para un plan Proteja en los presupuestos de 2011 y ha advertido que serán exigentes con el cumplimiento de que las contrataciones realizadas en el marco de este programa cumplan las normas laborales.

Para el secretario general de UGT-Andalucía, este tipo de planes de empleo públicos son fundamentales para que los parados en torno a los cincuenta años puedan volver al mercado laboral y ha reclamado rigor y transparencia en la gestión de los fondos públicos.

El vicepresidente de la CEA y presidente de la patronal de la construcción Fadeco, Federico Muela, ha destacado que el Proteja ha sido muy favorable para las pymes andaluzas y ha expresado su deseo de que se repita en 2011, aunque no debe ser una política muy prolongada en el tiempo, ha precisado.

El consejero de Gobernación ha desvinculado el Proteja de las elecciones municipales de 2011, ya que ha argumentado que beneficia a todos los ayuntamientos con independencia de su color político y se basa en criterios de reparto equitativos atendiendo a criterios de población (un veinte por ciento de los fondos) y al paro registrado (el ochenta por ciento del importe económico del plan).

En cualquier caso, se garantiza un mínimo de 12.000 euros para cada consistorio, y, además, el consejero ha subrayado que cumple el objetivo de crear empleo, pues el sesenta por ciento del presupuesto se destina a este fin y de ese porcentaje el setenta por ciento tiene es para puestos de trabajo de nueva creación.

Asimismo, el consejero y los agentes sociales han valorado las modificaciones introducidas para garantizar que los fondos se destinen al fin y no a financiar otros gastos a través de una cuenta específica que controlan los interventores municipales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios