Canal Empleo

Los andaluces trabajan un 47% más de horas extras que en 2010

  • Andalucía sigue encontrándose en el tercer trimestre entre las comunidades con menos horas no trabajadas por vacaciones o por causas ocasionales.

Los trabajadores andaluces realizaron en el tercer trimestre de 2011 un total de 1.352.200 horas extraordinarias, lo que supone un incremento del 47,3 por ciento en relación con el mismo período de 2010, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según estos datos, Andalucía se mantiene como la tercera comunidad por número de horas extraordinarias realizadas, superada por Cataluña, con más de 2,5 millones de horas, y Madrid, con 1,9 millones de horas extraordinarias realizadas en el tercer trimestre de 2011.

En cuanto a las horas no trabajadas, Andalucía registró 83,8 horas no trabajadas por empleado durante el tercer trimestre de 2011 -coincidiendo con el período de vacaciones estivales-, frente a las 79 horas no trabajadas en el tercer trimestre de 2010. Además, es, junto a Baleares (62,1), Canarias (75,2) -comunidades turísticas- la comunidad con menos horas no trabajadas de todo el país.

Asimismo, es una de las comunidades con menos horas no trabajadas por vacaciones y días festivos, con 69,6 horas no trabajadas por empleado durante el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento en relación con el tercer trimestre de 2010, cuando se registraron 65,2 horas no trabajadas por vacaciones y festivos. Sólo tuvieron menos horas de vacaciones las comunidades de Canarias (62,3) y Baleares (49,3).

Causas ocasionales

En cuanto a las causas ocasionales que provocaron la existencia de horas no trabajadas, éstas se mantuvieron en unas 14,2 horas no trabajadas por empleado por esas razones en el tercer trimestre de 2011, mientras que en el tercer trimestre de 2010 ascendieron a 13,8 horas por trabajador.

En esas horas no trabajadas por causas ocasionales se incluyen desde incapacidad temporal, maternidad, permisos, expedientes de regulación de empleo, conflictividad laboral, absentismo no justificado, formación o actividades de representación sindical, entre otros motivos. 

En este aspecto, Andalucía fue una de las comunidades cuyos trabajadores tuvieron menos horas no trabajadas por esos motivos, sólo superada por Baleares (12,9), Canarias (12,9), Madrid (13) y La Rioja (13,9 horas libres laborables por causas ocasionales).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios