Canal Empleo

Recio destaca la labor de las universidades en la formación de jóvenes emprendedores

  • El consejero de Empleo apuesta por la formación y el emprendimiento durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad de Almería.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado la labor que desempeñan las universidades andaluzas en la formación y generación de jóvenes emprendedores para el futuro de Andalucía, durante su participación en los Cursos de Verano 2011 de la Universidad de Almería. El consejero ha señalado que “las universidades están cambiando su metodología para avanzar en la formación de grandes profesionales” al tiempo que ha recordado que “Andalucía cuenta con excelentes servicios de empleo preocupados por fomentar la innovación en los que las universidades tienen un papel destacado”.

Manuel Recio, que ha impartido una ponencia dentro del curso Una visión global del empleo en tiempos de crisis, ha recordado que “tenemos jóvenes preparados que van a ser los constructores de la Andalucía del siglo XXI, y que deben ser el valor añadido de nuestro tejido empresarial y productivo”.  El consejero ha subrayado que en la sociedad actual, “al igual que aprender idiomas o dominar las nuevas tecnologías, los jóvenes deben conocer que existen nuevas fórmulas de empleo y que pueden aprender actividades que proporcionan mayor independencia y libertad además de aumentar su bienestar y el de la sociedad”.

Planes de empleo

Durante su intervención, el consejero ha explicado las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para paliar los afectos de la crisis, entre los que se encuentran los planes Motiva y 45 Plus dirigidos a jóvenes y mayores de 45 años desempleados. Estos planes van a beneficiar a 215.000 personas desempleadas y supondrán una inversión de 485 millones de euros.

El consejero ha señalado durante su participación en el curso de verano, que las personas beneficiarias deben suscribir previamente un “compromiso de empleabilidad”, un acuerdo mutuo por el que se responsabilizan de mantener una actitud activa en el proceso con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se encargará de diseñar acciones a medida para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. En este sentido, Manuel Recio ha recalcado que la apuesta de la Consejería de Empleo es “más formación  y más emprendimiento para tener más oportunidades”.

En esta línea, el titular de Empleo ha subrayado que se va a desarrollar el II Plan de Formación Profesional que consolidará programas de excelencia como los que desarrollan los Consorcios Escuela, con una programación apegada a la demanda empresarial y con niveles de inserción del 70%. Así, Recio ha puesto como ejemplo el apoyo a los sectores emergentes donde la adaptación de la formación a las nuevas exigencias del mercado, exige disponer de un sistema de detección de necesidades formativas cercano al territorio.

El consejero ha recordado que la Consejería de Empleo ha acordado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración simplificar y agilizar el procedimiento administrativo de reconocimiento de las nuevas especialidades que sean más demandadas por las personas trabajadoras y por los sectores productivos emergentes “para no tener que esperar a poner en marcha una especialidad formativa que el mercado ya está demandando”.

Ley Andaluza del Trabajo Autónomo

En su intervención, el consejero Manuel Recio también hizo referencia a la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo que ha convertido a Andalucía en la primera comunidad autónoma que eleva a rango de ley sus políticas del trabajo autónomo. Esta norma incluye incentivos de apoyo financiero, bonificaciones y exenciones fiscales, disposiciones para facilitar la conciliación de la vida familiar, iniciativas de asesoramiento y asistencia técnica, y medidas de difusión de la cultura del emprendimiento, entre otros aspectos.

Por último, el consejero ha subrayado que en los últimos seis años se han invertido más de 265 millones de euros de los que se han beneficiado más de 56.000 autónomos andaluces. Recio ha recordado  que “no podemos hablar de emprendimiento y formación si no hay un marco normativo propio para nuestros autónomos” y ha señalado que “cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento para nuestra sociedad y en ese empeño trabajamos desde la Consejería de Empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios