Canal Empleo

La Junta facilita la creación de 776 empresas y más de 1.080 contratos en nuevos yacimientos de empleo

  • Se han puesto en marcha 17 proyectos que apuestan por nuevos nichos de mercado, en colaboración con las corporaciones locales. El plan incluye asesoramiento, ayudas económicas y seguimiento de la actividad empresarial.

A lo largo de este año, la Consejería de Empleo va a apoyar el desarrollo de 17 proyectos, en el marco del programa para impulsar proyectos de Nuevos Yacimientos de Empleo, en colaboración con las corporaciones locales, que van a permitir la puesta en marcha en Andalucía de al menos 776 nuevas actividades empresariales, que van a generar más de 1.080 empleos (832 por cuenta propia y 250 por cuenta ajena).

Así lo ha destacado en comparecencia parlamentaria el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha presentado las grandes líneas de este programa, con el que la Junta de Andalucía apoya la puesta en marcha y consolidación de nuevos nichos de mercado y actividades innovadoras en los territorios en los que se ubican, potenciando los recursos endógenos de cada zona, al tiempo que se favorece la puesta en marcha de servicios destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

En la convocatoria de este año, el programa de Nuevos Yacimientos de Empleo cuenta con una inversión superior a los 4,1 millones de euros y en él podrán participar los demandantes de empleo que tengan interés en poner en marcha una idea de negocio y que al mismo tiempo cuenten con formación básica o experiencia profesional relacionada con la misma, aunque tendrán preferencia las mujeres, los jóvenes menores de 35 años y los que acrediten una antigüedad de seis meses desempleados.

Los proyectos, con una duración de 24 meses, constan de tres fases. Una primera de información y difusión en la que la entidad diseña y detecta las nuevas ocupaciones laborales que emergen en sus territorios y forma y orienta a los beneficiarios para que puedan desarrollar su iniciativa empresarial.

En la segunda fase, los beneficiarios seleccionados recibirán asesoramiento especializado para desarrollar el plan de viabilidad empresarial de su negocio, los trámites administrativos y la búsqueda de financiación. Según ha destacado el consejero, su departamento contempla una serie de ayudas económicas de las que podrían beneficiarse estos emprendedores, y que oscilan entre 4.500 euros por cada iniciativa económica que genere un solo puesto de trabajo o 5.500 euros si lo ocupa una mujer o la actividad tiene por objeto la prestación de servicios de conciliación. A esta cuantía, podría añadirse 1.500 euros más por cada nuevo empleo que se genere, hasta una subvención máxima de 12.000 euros.

La última fase contempla el seguimiento y consolidación de las nuevas actividades empresariales durante un período de un año, a través de un seguimiento personal y continuo de cada caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios