Canal Empleo

Hacienda y Empleo ponen en marcha un fondo de crédito para autónomos

  • Con una dotación de 25 millones, se dará prioridad a proyectos de sostenibilidad medioambiental, de integración de colectivos desfavorecidos o para promoción de los recursos endógenos.

Los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y Empleo, Manuel Recio, han firmado en la sede de la consejería de Hacienda un convenio para la puesta en marcha de un fondo de crédito para el fomento y la promoción del trabajo autónomo, con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros.

Según explica la Consejería de Empleo en una nota, este convenio fija que podrán beneficiarse de este fondo los trabajadores autónomos andaluces, a los que se ofrece apoyo financiero a través tanto de inversiones como de operaciones de circulante, cuyos proyectos contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación y mantenimiento del empleo en Andalucía.

Por ello, y de manera preferente, se financiarán con cargo a este fondo de crédito proyectos de sostenibilidad ambiental que prioricen un uso más eficiente de los recursos naturales y aquellos cuyo objetivo sean el fomento de la sostenibilidad social, con acciones a favor de la integración social de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales, como jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45, personas con discapacidad, inmigrantes y personas víctimas de violencia de género.

Igualmente, serán proyectos preferentes aquellos que persigan la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo, el fomento de la competitividad y la productividad mediante la incorporación en el trabajo de mejoras tecnológicas e innovadoras, y la promoción de recursos endógenos o socio-culturales. Por su parte, quedarán excluidos las refinanciaciones de créditos hipotecarios, así como las refinanciaciones de otros pasivos de naturaleza financiera que no se contemplen como parte de un plan de reestructuración integral del negocio.

Los proyectos que soliciten apoyo financiero para este fondo tendrán que acreditar su viabilidad técnica, económica y financiera, y su contribución a la generación y mantenimiento del empleo, entre otros criterios.

Se podrán aprobar con cargo al fondo préstamos o créditos, microcréditos, otorgamiento de garantías y cualquier fórmula de financiación reconocida en el tráfico mercantil.

El convenio suscrito recoge la creación de una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes de cada una de las consejerías, cuyo objetivo es coordinar, supervisar y realizar el seguimiento de las actuaciones realizadas en ejecución de este convenio, que entra en vigor hoy mismo y hasta la liquidación total del fondo.

La creación de este fondo para el fomento y la promoción del trabajo autónomo, destinado a facilitar la financiación de las actuaciones en esta materia en el contexto actual de restricción de crédito, es una de las medidas que acompaña la puesta en marcha de la Ley Andaluza para la Promoción del Trabajo Autónomo, actualmente en trámite parlamentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios