Canal Empleo

Acuerdos parciales entre sindicatos y patronal sobre la reforma laboral

  • Las negociaciones entre los agentes sociales van por buen camino en cuanto a la mejora de la formación para el empleo, el control del absentismo y la racionalización de puentes, entre otros. Aún tienen pendiente avanzar sobre la contratación y el despido.

La negociación entre los sindicatos y la patronal para un acuerdo de reforma laboral se está complicando en la recta final del plazo concedido por el Gobierno al diálogo social antes de legislar unilateralmente en esta materia.

Al margen de asuntos como la limitación de los puentes festivos o el impulso a la solución extrajudicial de los conflictos laborales, los agentes sociales no están cerca de llegar a un pacto en cuestiones como los salarios, la contratación o el coste del despido.

Los acuerdos a los que han llegado son:

Festivos

Sindicatos y patronal han propuesto que 15 de agosto (Asunción), 1 de noviembre (Todos los Santos) y 6 de diciembre (Constitución) sean los tres festivos a trasladar al lunes. Año Nuevo (1 de enero), Navidad (25 de diciembre), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Fiesta Nacional (12 de octubre) no se moverán.

Jubilación anticipada

Los agentes sociales hacen una férrea defensa de las jubilaciones anticipadas porque se trata de un "derecho individual que no supone mayor gasto para el Estado o el sistema de pensiones" y mejora además las tasas de actividad y empleo de personas de entre 50 y 55 años y de los jóvenes.

Prejubilaciones

En cuanto a la figura de las prejubilaciones, o tránsito pactado entre la extinción de la relación laboral y el acceso a la jubilación, los agentes sociales señalan en el documento que es una figura "alegal", pero que cuando llega por acuerdo de empresa y trabajadores resuelve de forma no traumática procesos de ajuste de empleo.

Formación

Las organizaciones pactan mantener la prórroga del cuarto Acuerdo Nacional de Formación durante 12 meses más y pactan formalizar el quinto acuerdo en un plazo máximo de seis meses. Consideran necesario mantener durante 2012 tanto la convocatoria de oferta a los trabajadores como el actual sistema de bonificaciones.

Absentismo

Para eliminar el absentismo injustificado, patronal y sindicatos piden que se elabore cada tres meses un ratio de evaluación tanto en el sector público como en el privado, de forma que se puedan adoptar medidas correctoras. Por otra parte, trasladan al Ejecutivo su consenso para que regule  las mutuas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios