Vuelta al cole El Campo de Gibraltar regresa a las aulas

  • Los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial vuelven a los colegios con escasas incidencias

Vuelta al cole en San Roque Vuelta al cole en San Roque

Vuelta al cole en San Roque

Comentarios 0

Hoy ha sido un día de estrenos y de reencuentros para casi 27.000 niños del Campo de Gibraltar. Y para sus padres. Los 26.876 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial del Campo de Gibraltar han regresado a las clases en un día de normalidad, con escasas incidencias reseñables, a excepción de la protesta de los padres de San Martín del Tesorillo.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciará las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporará el día 20.

La Línea

La normalidad ha caracterizado el inicio del curso escolar de Infantil y Primaria en La Línea según el alcalde de la ciudad, Juan Franco, quien ha calificado la jornada como tranquila. El dispositivo organizado para los accesos a los colegios por parte de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía ha funcionado correctamente y no se han producido incidencias.

En los últimos meses se han llevado a cabo actuaciones para garantizar el buen estado de los centros educativos, en labores de mantenimiento y adecentamiento, lo que ha supuesto también el pintado de los pasos de cebras y bordillos y las mejoras en pintura y obras menores.

San Roque

Tres mil alumnos de Infantil y Primaria han iniciado sus clases en los diez colegios repartidos por el municipio de San Roque. Durante los meses de vacaciones de verano, operarios municipales han realizado diversos trabajos en los centros para tenerlo todo listo para esta jornada. La nota negativa, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado, ha sido la instalación por parte de la Junta de Andalucía de un módulo prefabricado en el CEIP San Bernardo aunque el Ayuntamiento había ofrecido un local alternativo.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha resaltado que “se han pintado aulas, se han realizado trabajos en los patios y todo lo necesario para que los pequeños tengan más fácil el esfuerzo de superar el nuevo curso. Además, también desde Educación se han puesto en marcha de nuevo las becas para Infantil, destinadas a las familias con más dificultades económicas. Asimismo, otra línea de ayudas para Primaria, una beca que sacamos nueva el curso pasado y que se suma a la entrega de libros gratuitos por parte de la Junta. En definitiva, dos inversiones municipales que superan los 35.000 euros, cantidad a la que hay que sumar las becas para Bachillerato y Ciclos Formativos, que también se van a conceder por segundo año”.

“Nos queda una queja para el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. En lugar de preparar los centros educativos en función del número de alumnos del municipio, de las líneas necesarias, se ha instalado un aula prefabricada nueva en el Colegio San Bernardo de la Estación de San Roque. Para la nueva línea de alumnos de tres años no se ha previsto un espacio en estos últimos ocho o nueve meses, aunque el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejería de Educación el antiguo edificio de la guardería Payasines”.

Los Barrios

El curso escolar ha comenzado con total normalidad en el municipio de Los Barrios este martes en el que el alcalde, Miguel Alconchel, ha resaltado los trabajos de limpieza y mantenimiento realizados desde el Ayuntamiento para que “todos los colegios de Los Barrios estuvieran en las condiciones óptimas para iniciar el curso escolar y de hecho así nos lo han comunicado los propios directores de los colegios”.

Un total de 2.695 alumnos han iniciado el curso, de los que 1.866 cursan Educación Primaria y el resto el segundo ciclo de Educación Infantil.

Los seis centros educativos en los que se han realizado mejoras para el inicio del curso son: CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Palmones, CEIP San Ramón Nonato, CEIP San Isidro, CEIP Don Luis Lamadrid, CEIP Maestro Don Juan González y CEIP Los Cortijillos. Respecto a la jardinería, se han realizado poda de árboles en zonas verdes, además del mantenimiento del césped en varios centros.

En cuanto a obras de mantenimiento, en el colegio Juan González se ha ejecutado una capa de hormigón en la zona del patio de Educación Infantil y el alicatado del aseo infantil de la planta baja.

Otra de las obras ejecutadas ha sido la del colegio San Isidro con la reforma de la fuente exterior con tres nuevos grifos, la colocación de una puerta en un pasillo para separar las clases por edades y la colocación de un nuevo vallado perimetral anexo al colegio Juan González.

También en materia de pintura se han realizado trabajos en general en cada centro.

Inicio del curso escolar en Jimena Inicio del curso escolar en Jimena

Inicio del curso escolar en Jimena

Jimena

En Jimena, 632 alumnos de Infantil y Primaria se reparten entre los tres centros educativos del municipio. El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, y la presidenta de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Mari Carmen Minguet, han acudido al colegio Cristo Rey para dar la bienvenida a los escolares y supervisar las obras que se han realizado este verano en el centro, que permitirán utilizar del salón de usos múltiples tras varios años cerrado por problemas estructurales.

En los colegios de la Estación y Jimena, ha recordado el Ayuntamiento, también se han hecho trabajos de mantenimiento y limpieza durante este verano, así como en las tres guarderías de Jimena. 

En el CEIP Aljibe de la Estación se ha repasado la pintura, fontanería y electricidad. También se han adecuado los vestuarios y servicios de la pista de deporte y se ha cambiado el vallado del patio infantil y reforzado los muros.

Tesorillo 

La principal incidencia del día ha estado en el municipio más joven de la comarca. Medio centenar de padres y madres ha decidido no llevar a sus hijos a clase como medida de protesta ante la decisión del equipo directivo del colegio José Luis Sánchez de Tesorillo de trasladar las clases de 1º y 2º de Primaria al edificio donde se imparte el resto de cursos de Primaria, cuando siempre han estado junto a las clases de Educación Infantil. La medida, según anunció la ampa este lunes, será indefinida hasta no tener una respuesta por parte de la Delegación Territorial de Educación.

Los padres temen que el edificio más antiguo, donde a partir de este martes solo hay alumnos de Educación Infantil, quede en desuso en el futuro. También lamentan el aislamiento de los niños de Educación Infantil, la masificación del edificio de arriba, junto a la eliminación de aulas comunes de laboratorios y bibliotecas en ese edificio para dar cabida a más alumnos y la mezcla del alumnado más pequeño del colegio con los más mayores, ya que niños de cinco años tendrán que compartir aseos y patios con los de 12.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios