Coronavirus

La sexta ola de la Covid-19 mantiene a los centros de salud del Campo de Gibraltar al borde del colapso

  • Las largas colas a las puertas de los ambulatorios y los servicios de urgencia se mantienen constantes para atender los casos relacionados con el virus y otras patologías

Colas en los centros de salud de Algeciras.

La mañana del lunes ha vuelto a poner en evidencia la difícil situación que se atraviesa en la red de Atención Primaria del Campo de Gibraltar. Las largas colas tanto a las puertas de los centros de salud como en los servicios de urgencias se mantienen desde hace varias semanas como una constante en prácticamente todos los municipios de la comarca. 

La acumulación de personas en las inmediaciones de los ambulatorios se produce tanto para vacunarse, hacerse una PCR o simplemente para solicitar cita con el médico de familia para que atienda otras patologías. Es el caso del centro de salud Algeciras-Centro, con ambas entradas (general y urgencias) colmadas de gente a la espera de su turno. Una imagen similar se producía en El Saladillo y a las puertas de prácticamente cualquier instalación sanitaria de la comarca. 

A su vez, las plantillas de los consultorios también se encuentran afectadas por la baja laboral de sanitarios que se han contagiado en los últimos días ante el avance de la variante ómicron

El colapso en los consultorios ha sido denunciado en varias ocasiones por formaciones políticas como Adelante Algeciras o el Partido Socialista. Ambos han afeado a la Junta de Andalucía la gestión de la pandemia desde el punto de vista de los recursos humanos tras la rescisión de la mayoría de los contratos de refuerzo a finales del pasado año, con 8.000 trabajadores menos en el sistema público. 

Pacto por la Sanidad

El PSOE andaluz ha instado durante el fin de semana al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que alcance un Pacto por la Sanidad para evitar el despido de los 12.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que acaban sus contratos en marzo.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha calificado de "desastrosa" la situación sanitaria actual, que ha achacado a la "mala gestión" de la Junta.

Pérez, que ha participado en un acto por el 103 aniversario del fundador del PSOE malagueño, Rafael Salinas, ha argumentado que tras el despido el pasado octubre de 8.000 profesionales, hay "un riesgo mayor", ya que en marzo finalizan 12.000 contratos y si no se renuevan, ascendería a 20.000 la cifra de "sanitarios despedidos" en Andalucía.

El dirigente socialista ha reclamado a Moreno que "actúe" y se siente con el PSOE para "acabar con el colapso de la sanidad" en Andalucía, al tiempo que ha lamentado que solo se haya logrado contratar a un médico jubilado como refuerzo para toda la región ante la sexta ola.

Ha afirmado que "sorprende" que en esta situación el Gobierno de Moreno "presuma de superávit" cuando "lo único que va a lograr es que haya un déficit de 20.000 sanitarios si sigue sin hacer nada ante la pandemia".

"No es posible que Andalucía esté a la cola del gasto medio sanitario de nuestro país cuando nuestra comunidad autónoma ha recibido del Gobierno central 3.000 millones de euros para reforzar no solo este servicio sino la educación pública", ha criticado.

Asimismo, ha advertido de que si Moreno no responde a esta petición, el PSOE formalizará en el primer pleno del Parlamento una solicitud de dimisión del consejero de Salud, Jesús Aguirre, por "incompetente, ante una gestión sanitaria que es nula".

Entre otras razones, "por disponer de transferencias históricas del Gobierno de España para proteger la sanidad pública y no ejecutar estos fondos", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios