Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia un nuevo episodio de contaminación atmosférica en el Estrecho

  • Los ecologistas trasladan el incidente a la Capitanía Marítima

El buque denunciado por Verdemar, oculto por la niebla el pasado domingo. El buque denunciado por Verdemar, oculto por la niebla el pasado domingo.

El buque denunciado por Verdemar, oculto por la niebla el pasado domingo. / E. S.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar el "poco control" que se realiza en la Bahía de Algeciras de las emisiones atmosféricas desde los buques que fondean en ella y que "superan lo contemplado en el Convenio de Marpol que las regula". En este caso se trata de un carguero que pasó por el Estrecho el pasado domingo.  El colectivo recuerda que desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas es de 0.50% masa/masa al bajar desde el 3.50%. "De esta forma, se reduce significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los ferrys y buques, lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente mundial, especialmente para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas. En esta zona del Estrecho de Gibraltar no se cumple esa directiva", afirman los ecologistas.

Verdemar recuerda que lleva años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud humana y el medio ambiente. "Son naves que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso", señala la entidad. 

Las cifras de la Comisión Europea, señalan los ecologistas, estiman que 50.000 personas mueren prematuramente cada año en Europa debido a la contaminación del sector marítimo. "No solo se deben tomar muestras del combustible que usan, sino también mediciones en tiempo real acompañada de actuaciones directas para evitar este tipo de contaminación consentida", entienden los conservacionistas.

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