Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia la presencia de buques perforadores en el espacio protegido del Estrecho Oriental

  • Los ecologistas alertan de que infringen la normativa europea al estar en una Zona de Especial Conservación

Uno de los buques perforadores cuya presencia ha denunciado Verdemar. Uno de los buques perforadores cuya presencia ha denunciado Verdemar.

Uno de los buques perforadores cuya presencia ha denunciado Verdemar. / E. S.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado la presencia de buques perforadores en el espacio protegido del Estrecho Oriental. El colectivo informa que se se trata de los buques Stena Forth, Stena Icemax y Stena Drillmax, fletados por la empresa Transcoma, Hamilton y Cia, que están realizando una parada técnica, trabajos y avituallamiento. "Son buques que tienen casi 300 metros de eslora y 45 de manga, con capacidad para albergar a 180 personas", indican los ecologistas. 

Según los conservacionistas, están realizando maniobras y trabajos diversos, infringiendo la normativa europea que regula la Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 de la región biogeográfica mediterránea, el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES6120032 Estrecho Oriental. "Estos hechos pueden estar incumpliendo la regulación de usos y actividades sobre la prevención de la contaminación marina y es fondeo permanente haciendo tareas que no permite este espacio protegido", indican.

Verdemar ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que tome cartas en el asunto e intervenga. "Son evidentes y significativos los impactos ambientales transfronterizos que se están generando, siendo de especial importancia la afección a los hábitats marinos y litorales europeos, en el frente litoral del Estrecho de Gibraltar, además de episodios de contaminación por humo, impacto estético y en el fondo marino", alerta la entidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios