Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia a la APBA y la Junta ante la Fiscalía por el alga invasora

  • El colectivo ecologista recuerda que lleva alertan de la presencia de la 'Rugulopterix okamurae' desde 2016

Las redes de un pesquero de Algeciras, llenas de algas Las redes de un pesquero de Algeciras, llenas de algas

Las redes de un pesquero de Algeciras, llenas de algas / Erasmo Fenoy

Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Junta de Andalucía "por si pudieran ser responsables y haber hecho dejación de funciones ante la presencia y extensión del alga asiática Rugulopterix okamurae en el Estrecho de Gibraltar.

En la denuncia, Verdemar señala que esta plaga supone "la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales". También recuerda el colectivo que la presencia de este alga ha supuesto un importante quiebro económico para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden.

El escrito añade que "científicos de reconocido prestigio indican que el foco del problema se encuentra en la gestión de las aguas de lastre de los buques que han fondeado en la Bahía de Algeciras, por lo que así ha llegado este alga asiática sin que se haya cumplido el Convenio Internacional de gestión de aguas de lastre".

Los ecologistas recuerdan que en el puerto de Algeciras entran casi 30.000 buques al año, "incumpliendo el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (BWM) reiteradamente durante años".

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de Andalucía "se está evadiendo de este problema desde nuestras primeras denuncias en 2016 y esta omisión de funciones ha generado un problema de su competencia en aguas interiores de Espacios Protegidos por la Ley de Espacios Protegidos de Andalucía".

Según el artículo 9 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se establece que las comunidades autónomos deben informar de este problema a la Red de Alerta del Ministerio de Transición Ecológica, recuerdan en la denuncia.

Verdemar señala que en los fondos marinos se está produciendo una pérdida de biodiversidad en el Estrecho de Gibraltar, así como que esta alga exótica ha tapizado zonas con alto valor ecológico, como la isla de Tarifa y su entorno, con diversas especies protegidas y hábitats naturales de interés comunitario, cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación, recogidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA).

Por todo ello, Verdemar-Ecologistas en Acción solicita a la Fiscalía que se abra una investigación por si la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Junta de Andalucía fuesen responsables de un delito tipificado en el Código Penal y se estuviese infringiendo artículos de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios