Algeciras

Los vecinos del Saladillo reclaman mayor presencia policial en sus calles

  • La coordinadora Algeciras Sur propone la figura de la Policía de Barrio

  • Los investigadores del incidente del domingo no hallan casquillos y barajan que se utilizara un arma de fogueo

Un agente de la Policía Nacional toma indicios durante la investigación de un suceso anterior en el Saladillo.

Un agente de la Policía Nacional toma indicios durante la investigación de un suceso anterior en el Saladillo. / e. fenoy

El suceso ocurrido el pasado domingo en la barriada algecireña del Saladillo, en el que al menos una persona efectuó disparos al aire desde un coche que colisionó en su huida contra otro turismo aparcado, reaviva la demanda social de mayor presencia policial en las calles del barrio. La coordinadora Algeciras Sur, que agrupa a nueve asociaciones vecinales, remachó ayer su permanente demanda de un refuerzo para la Policía Nacional que esté acompañado por la creación de una unidad de Policía de Barrio en la Policía Local para intentar atajar los incidentes de seguridad ciudadana.

El enésimo episodio violento en las calles de la barriada ocurrió a mediodía, según la versión aportada por testigos, cuando un coche con cuatro personas apareció a toda velocidad en la calle García Lorca y, a la altura del número 26, alguien realizó disparos al aire desde dentro del vehículo que inmediatamente emprendió la huida en dirección a la iglesia de Santa María. En la carrera precipitada, el coche se estrelló con el vehículo de un vecino que se encontraba estacionado y que quedó seriamente dañado.

La Policía Nacional confirmó ayer que investiga lo sucedido a raíz del aviso efectuado por la propietaria del coche que resultó afectado. Según la Policía, tras la inspección ocular y el rastreo de la zona, no fueron hallados casquillos que les permitan -por el momento- afirmar que se produjeran detonaciones como sostienen los testigos presenciales. También se baraja que éstas fueran efectuadas con un arma de fogueo. La actuación del Cuerpo Nacional de Policía se centra ahora en dar con el vehículo y sus ocupantes para esclarecer lo ocurrido.

Con independencia de que fueran balas reales o de fogueo, Algeciras Sur puso nuevamente sobre la mesa la demanda de mayor seguridad dado que el caos se apropió una vez más de la barriada. Además de la Policía Nacional, los representantes de la coordinadora vecinal consideran especialmente útil la figura de la Policía de Barrio que han demandado en reiteradas ocasiones "y que fue rechazada por el gobierno local a principios de año en el Pleno". Para Algeciras Sur, tendría un carácter disuasorio complementario a un necesario refuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para una comarca donde hay graves problemas que derivan en episodios como el del domingo. "No sabemos a dónde vamos a llegar. Hay preocupación y miedo en un barrio que está muy estigmatizado. Necesitamos más policía. Y nosotros creemos que la Policía de Barrio puede ser útil", explicaron desde la agrupación vecinal.

El coordinador de la Administración General del Estado en la comarca (AGE), José Medina, resaltó en declaraciones a Onda Cero Algeciras que el narcotráfico subyace en buena parte de los problemas de seguridad ciudadana de la barriada algecireña así como en otras zonas de la comarca. El representante del Ejecutivo en la comarca mostró su compromiso en seguir trabajando para atajar el tráfico de droga y todas sus consecuencias.

Desde el Ayuntamiento de Algeciras se especificó que cada martes se celebra una reunión rutinaria de coordinación de seguridad entre la Policía Nacional y la Local en la que se abordan los principales incidentes y posibles actuaciones.

El presidente de la plataforma Por tu seguridad, por la de todos, Francisco Mena, coincidió con el planteamiento del representante del Gobierno. Para este colectivo -que agrupa a movimientos sociales y representantes de las fuerzas de seguridad- incidentes como el del pasado domingo crean alarma pero también contribuyen a estigmatizar aún más a una barriada con profundos problemas sociales que requieren de intervenciones en todos los ámbitos, no sólo el de la seguridad ciudadana. "Nos preocupan estos incidentes en una barriada donde viven muchos trabajadores y familias honradas que, sin embargo, ven cómo se estigmatiza su barriada. Creemos que estos últimos incidentes están relacionados en su mayoría con el tráfico de drogas y las organizaciones que se dedican a esta actividad. Hablamos de ajustes de cuentas u otras prácticas. La Junta Local de Seguridad debería celebrar una reunión monográfica sobre este incidente ocurrido en plena calle", comentó Mena.

El también presidente de la Coordinadora Alternativas, dedicada a la lucha contra las drogas, recordó que deben aplicarse proyectos vinculados a la calificación del barrio como Zona Necesitada de Transformación Social (ZNTS) para mejorar la calidad de vida de los vecinos y sus oportunidades "para que no haya una cultura del dinero fácil y se puedan atajar sus consecuencias visibles, como éstas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios