Campo de Gibraltar

La vacuna contra el Covid protege ya al 80,1% de la población de la comarca

  • 218.569 habitantes han recibido ya la pauta completa en el Campo de Gibraltar

  • Las dos áreas sanitarias, entre las que presentan un porcentaje más bajo de toda Andalucía 

Vacunación la semana pasada en San Roque.

Vacunación la semana pasada en San Roque. / Jorge del Águila

La vacunación contra el coronavirus avanza lentamente en el Campo de Gibraltar, cuyos dos distritos sanitarios se encuentran entre los que presentan un tanto por ciento más bajo de personas con la pauta completa de toda Andalucía. 

El 80,1% de la población tanto en el Área Sanitaria Oeste (Algeciras, Tarifa y Los Barrios) como en la Este (La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo) han obtenido ya la inmunización total (ya sea de dos dosis o de una), lo que significa que 218.569 habitantes de los aproximadamente 272.000 que tiene la comarca han recibido la protección contra la Covid-19. No están incluidos aquí los menores de 5 años, para los que todavía no está aprobada la vacuna. 

Desde principios de noviembre, los porcentajes de inmunizados con la vacuna han subido un 2% en la primera zona y un 4% en la segunda. 

Según los datos hechos públicos por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, en la zona que depende del Hospital Punta de Europa algecireño tienen la pauta completa 132.207 personas, mientras que en el área del Comarcal de La Línea (con casi 60.000 habitantes menos) el número de inmunizados alcanza los 86.362.

El tanto por ciento de vacunados es casi tres puntos mayor en el total de la provincia de Cádiz (83,2%) y también es mayor en el conjunto de Andalucía (82,6%). 

Solo 4 de las 34 área sanitarias de la Comunidad Autónoma presentan peor porcentaje de vacunación que el Campo de Gibraltar. Lo empeora por muy poco Granada Sur y el Metropolitano granadino (80%). Lo iguala la Axarquía (80,1%) y está por debajo el Valle del Guadalhorce (76,3%) y la Costa del Sol (71,4%). 

La franja de edad donde hay menos población vacunada en la comarca es la que va de los 5 a los 11 años, la última para la que se abrió la agenda de citas, de forma progresiva desde mediados de diciembre. Aunque hace muy poco que los padres pueden llevarlos a vacunarse, según los últimos datos, el 3,3% de los niños de Algeciras, Tarifa y Los Barrios y el 6,5% de los de La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo ya tienen la pauta completa.   

Punto de vacunación en La Línea. Punto de vacunación en La Línea.

Punto de vacunación en La Línea. / Jorge del Águila

Es mucho más elevado el porcentaje en el siguiente tramo de edad (de 12 a 19 años), que llega al 88,6% en el Área Sanitaria Oeste y al 96,9% en la Este. Baja entre las personas de 20 a 29 años (entre el 83% y el 84%) y entre los 30 y 39 años (81,7% en el Oeste y solo el 77,9% en el Este). 

A partir de ahí, vuelve a subir la población vacunada. Entre 40 y 49 años llega al 90,3% en la zona del Punta de Europa y al 86,4% en la de La Línea. Entre 50 y 59 años supera el 97% en las dos áreas y de 60 años a 80 o más supera incluso el 100%, puesto que ya son muchas personas las que han recibido las dosis de recuerdo. 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre desde este lunes la autocita para la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 al grupo de los mayores de 40 años, mientras que el pasado miércoles empezaron a recibirla los andaluces nacidos entre 1970 y 1971 (51 y 50 años).

En el caso de los adultos, esta tercera dosis está indicada en caso de que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen. En la tercera dosis se aplicarán vacunas de ARN mensajero.

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono, recordó el SAS en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios