Campo de Gibraltar

Las vacaciones acaban para 16.037 estudiantes de ESO y Bachillerato

  • La comarca constata un descenso de las matriculaciones por causas demográficas

Alumnos de Bachillerato en Algeciras. Alumnos de Bachillerato en Algeciras.

Alumnos de Bachillerato en Algeciras. / jorge del águila

Una semana después que los pequeños de Infantil y Primaria, hoy ponen fin a sus vacaciones en el Campo de Gibraltar 16.037 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, además de un número todavía por concretar de alumnos de Formación Profesional.

Las aulas de los institutos de la comarca se abrirán -hoy solo un par de horas- para 12.644 alumnos de ESO y 3.393 de Bachillerato. En total, 16.037 matriculados en estos niveles. El año pasado fueron 21.608, pero entonces sí se incluyó FP. Aunque no con datos concretos, sí se percibe un descenso notable en el número de matriculaciones, atribuible a motivos demográficos que ya se constataron en el inicio oficial del curso escolar la pasada semana. En todas las etapas educativas hay este año en el Campo de Gibraltar 45.490 alumnas y alumnos, 4.260 menos que el año pasado, pese a lo cual se ha aumentado el número de docentes a 3.435, según datos de la delegación territorial Educación. Todos estas cifras no incluyen la Formación Profesional porque quedan pendientes fases de inscripción.

La cifra final en la FP queda pendiente de una última fase de inscripción aún abierta

Algeciras cuenta este curso 2018-19 con 6.066 estudiantes de Secundaria y 1.657 de Bachillerato. Mientras, La Línea de la Concepción tiene inscritos a 3.257 en la ESO y 677 en el siguiente nivel. Las aulas de Los Barrios y San Roque dan la bienvenida a 1.216 y 815 alumnos de Secundaria, respectivamente, y a 303 y 358 de Bachillerato. Tarifa tiene 716 alumnos en la ESO y 239 de Bachillerato y en Jimena de la Frontera acudirán a clase 425 por un lado y 159, por el otro. Castellar de la Frontera, por último, cuenta con 149 matriculados de Secundaria. Los chicos que cursan Bachillerato acuden diariamente a San Roque.

La Junta de Andalucía explicó ayer que el Campo de Gibraltar tendrá en este curso 2018-19 un total de 14 centros bilingües. Hay cinco en Algeciras y otros tantos, en La Línea. Dos funcionan en Los Barrios y en Tarifa y San Roque hay uno por municipio.

En cuanto a la Formación Profesional, La Línea estrena nuevos ciclos formativos de grado superior (CFGS) con Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos en el IES Virgen de la Esperanza (antigua Escuela Acelerada) e Higiene Bucodental en este mismo centro educativo.

Además, cuatro nuevos ciclos pasan a la modalidad dual: Planta Química (IES Mediterráneo), Laboratorio de Análisis y Control de calidad (IES Mediterráneo), Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (IES Virgen de la Esperanza) y Actividades Comerciales (IES Mar de Poniente). Mientras tanto, en Algeciras, el ciclo de Química Industrial del IES Getares se pasa a la modalidad dual.

En el apartado de Nuevas Enseñanzas, desde este septiembre comienza a impartirse el ciclo superior de trompeta en el conservatorio algecireño Paco de Lucía.

En el global de la provincia de Cádiz, son 60.544 los estudiantes de Secundaria y 17.977 de Bachillerato los que hoy dicen adiós al periodo vacacional. La cantidad de profesionales de la enseñanza para estos niveles se eleva en toda la provincia a 6.797. La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, presidirá el acto oficial de apertura de este curso en un instituto de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios