Campo de Gibraltar

Un trabajador resulta herido por una descarga eléctrica en la térmica de E.ON

  • El accidentado, un hombre de 31 años, dirigía las maniobras de una grúa en el parque de carbón y queda ingresado en observación Todo apunta a la generación de un arco eléctrico

Un trabajador de 31 años resultó ayer herido al recibir una descarga eléctrica mientras se encontraba dirigiendo las maniobras de una grúa en el parque de carbón de la central térmica de Los Barrios, de la compañía E.ON. Su estado no reviste peligro, aunque el empleado -tras recibir las primeras atenciones en la factoría- fue trasladado de urgencia al hospital Punta de Europa de Algeciras, donde quedó ingresado en observación por las quemaduras que presentaba en el costado, según explicaron a este diario fuentes del Servicio Andaluz de Salud.

El accidente se produjo, según la versión aportada por la compañía energética, en torno a las once y media de la mañana en la zona del almacén de carbón de la planta. Allí, la compañía Ferrovial ejecuta desde hace unos días labores de reforma de la cubierta aunque desde E.ON no pudieron precisar si el trabajador herido pertenece a esta constructora o a una subcontrata de ésta.

Las primeras informaciones a través de los presentes apuntan a que la descarga se produjo cuando se generó un arco eléctrico entre uno de los tendidos cercanos y la propia grúa. La descarga no afectó al operario que manejaba la máquina, sino al compañero que estaba en tierra junto a ella dirigiendo los movimientos. Según E.ON, el obrero trató de alertar a su compañero de la generación del campo eléctrico cuando recibió la descarga que le entró por el costado, por la zona lumbar, al hacer las veces de toma de tierra.

Los servicios sanitarios de la planta prestaron las primeras atenciones al herido mientras que la actividad en la central quedó paralizada por completo hasta que fue seguro reactivar las unidades.

Desde E.ON incidieron en que estos trabajos de reforma de la cubierta del parque de carbón se desarrollan con unas estrictas medidas de seguridad y con unos perímetros amplios en torno a los cables eléctricos. De hecho, apuntaron a que el proyecto para las reformas en la nave de carbón cuentan con un responsable de obra de Ferrovial y un técnico de prevención de riesgos laborales de la constructora, así como con un coordinador de proyectos y un supervisor externo. E.ON insistió en ser consciente de la peligrosidad inherente al trabajo en una central energética, por lo que remacharon que el proyecto tenía muy en cuenta los posibles riesgos por accidente eléctrico. Apuntaron a que las obras conllevan incluso la celebración de una reunión de seguridad diaria.

No obstante, la compañía anunció que ha puesto en marcha una investigación para aclarar qué ocurrió. Al lugar del accidente también se desplazaron agentes de la Guardia Civil para la instrucción del correspondiente atestado.

En un primer momento se llegó a informar de que el accidente se había producido por un contacto directo entre la grúa con un cable, extremo que posteriormente fue descartado.

El secretario de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras, José Gavilán, explicó que se está realizando la investigación para conocer cuáles fueron las causas exactas del accidente. De todos modos, dijo que ha quedado demostrado que se han corrido riesgos y, a la vista de los hechos, dijo deducir que se habría incumplido el real decreto que regula los trabajos eléctricos dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Así, indicó que hoy o mañana cuando dispongan de datos fidedignos interpondrán una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se depuren responsabilidades.

Gavilán resaltó que este accidente se produjo precisamente en la misma jornada en la que se conmemoraba el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. CCOO reivindica que los recortes obligan a las empresas a que se reduzcan las medidas de seguridad, de ahí que la siniestralidad haya aumentado en el primer trimestre del año en un 60% en los accidentes graves y en un 24% en el caso de los leves.

El delegado de CCOO señaló que además este año se cumple el vigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que en su opinión ha resultado un fracaso, ya que no ha cumplido las expectativas porque muchos decretos de la ley nunca se han cumplido.

Así, entre las medidas que proponen para la jornada figuran la derogación de la ley y el aumento de inspectores y subinspectores de trabajo para acercar las ratios a la del resto de países de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios