Alerta naranja hasta el viernes

El temporal se resiste a abandonar el Estrecho

  • Solo el 'Passió per Formentera' mantiene la conexión con Ceuta

  • La Línea recoge 489.000 kilos de algas en poniente 

  • Algeciras pide ayuda urgente para recuperar las playas

La retirada de algas en La Línea

La retirada de algas en La Línea

Solo el Passió per Formentera de Baleària mantiene la conexión de los puertos del Campo de Gibraltar con los de Ceuta y Tánger frente al fuerte temporal de levante que comenzó el pasado domingo y seguirá azotando el Estrecho también durante la jornada del viernes. 

La Agencias Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros en el Estrecho hasta al menos el mediodía, con vientos de levante de fuerza 8 en el oeste del Estrecho y sur de Trafalgar y rachas de fuerza 9 que se prevé que sigan provocando incidencias en los enlaces marítimos. 

A pesar de que los puertos de Algeciras y Tarifa anunciaron su reapertura, las conexiones no se están llevando a cabo con normalidad al temporal. En la línea Tarifa-Tánger se cancelaron  todos los viajes del día y están pendientes de confirmar los del viernes. El puerto tarifeño tenía previsto reabrir a la navegación a las 16.00, pero finalmente no pudo hacerlo. En lo que va de semana esta línea solo ha estado operativa algunas horas del pasado lunes

El temporal en Tarifa. El temporal en Tarifa.

El temporal en Tarifa.

En la Algeciras-Ceuta, según informa la APBA, el buque Passió per Formentera es el único que ha logrado operar hoy jueves. El resto de salidas a Ceuta de la mañana fueron canceladas y las de la tarde están aún por confirmar. 

La pasarela del Saladillo, en Algeciras, vuelve a sufrir daños

En cuanto a la línea entre Algeciras y Tánger Med (Marruecos), que el miércoles por la noche pudo restablecerse, viene sufriendo retrasos durante toda la mañana, aunque si se produjeron algunas salidas. Además, hasta las 18:00 de este viernes la Aemet mantiene el aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en todo el área del Estrecho, y en la costa hasta las 12:00.

En las zonas costeras los destrozos siguen siendo enormes, con especial incidencia en las playas de Algeciras y La Línea e incluso en instalaciones portuarias como la pasarela de madera de la dársena del Saladillo, que la APBA tuvo que arreglar hace un año y ha vuelto a sufrir daños.

Algeciras pide ayuda

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha solicitado formalmente a Demarcación de Costas, a través de la delegación de Playas, su implicación y ayuda, con carácter de urgencia, para la rehabilitación y acondicionamiento de las playas de la ciudad tras los efectos del temporal.

El regidor considera "necesaria la implicación de la administración central para conseguir que las playas estén en óptimas condiciones de cara a la Semana Santa". En el escrito, el Ayuntamiento ha adjuntado además un informe técnico realizado por los expertos de la delegación con los daños que se han producido en Getares y el Rinconcillo, incluyendo fotografías, ya que en algunos casos el temporal ha llegado a afectar a viviendas cercanas al mar.

"Es muy importante ponerse a trabajar desde ya para que las playas vuelvan a su estado anterior, y por eso es necesario que la Demarcación de Costas actúe, porque las playas de Algeciras son un referente en la comarca y debemos hacer todo lo posible por rehabilitarlas cuanto antes”, dice Landaluce.

Algas en La Línea

La delegación municipal de Playas de La Línea ha retirado un total de 489.000 kilos de algas depositadas en el litoral de Poniente a consecuencia del temporal. Para ello se han empleado medios humanos y mecánicos, con la intervención de máquinas limpia playas, retroexcavadoras y camiones. El objetivo es evitar que las algas se entierren en la arena, lo que supondría un mayor esfuerzo tanto personal como económico para su extracción, además del mal olor que ocasionaría el depósito debido a su descomposición.

La concejalía ya está actuando en lo que suponen las labores de limpieza del litoral de levante, con especial incidencia en las playas de Santa Bárbara y Levante, cuyo objetivo es mejorar su estado con vistas a la Semana Santa. Estas labores continuarán a lo largo de las próximas semanas, con extensión también a las playas no urbanas.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios