Subida en los embalses Los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque ganan 25,3 hectómetros cúbicos tras el fin de semana

  • La lluvia acumulada por las dos presas en 72 horas equivale a la mitad del consumo de toda la comarca en un año

  • La Aemet registra 184,2 litros por metro cuadrado acumulados entre el viernes y el domingo

Lámina de agua del pantano de Charco Redondo, en Los Barrios. Lámina de agua del pantano de Charco Redondo, en Los Barrios.

Lámina de agua del pantano de Charco Redondo, en Los Barrios. / E. Fenoy

La cara positiva del temporal de lluvias del pasado fin de semana se refleja ya en los pantanos del Campo de Gibraltar. Las presas de Charco Redondo y Guadarranque han ganado 25,37 hectómetros cúbicos de agua embalsada en apenas tres días gracias a las copiosas lluvias registradas en el área del Estrecho entre el viernes y el domingo. 

Las reservas logradas en poco más de 72 horas darían para cubrir algo más de medio año de consumo en el ámbito de la comarca, donde la demanda promedio anual es de 46 hectómetros cúbicos para usos urbanos, agrícolas e industriales. 

La notable mejora es consecuencia directa de unas precipitaciones acumuladas de hasta 184,2 litros por metro cuadrado entre el pasado viernes (5 de marzo) y el domingo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El nivel de las presas tiende al alza puesto que los principales cauces fluviales, arroyos, regajos y escorrentías de los que se nutren fluyen aún con fuerza

Las dos principales instalaciones de abastecimiento de aguas de la comarca se encuentran este lunes con 81,95 hectómetros cúbicos de agua entre las dos. Siete días antes, Charco Redondo y Guadarranque sumaban 56,58 hectómetros.

Por instalaciones, la presa de Charco Redondo (Los Barrios) arranca la semana con 31,21 hectómetros cúbicos, al 39,47% (es capaz de acoger 81,6 hectómetros). El lunes anterior (1 de marzo) estaba al 27,51%, con 22,45 hectómetros. Durante el paso del frente ha logrado captar 8,76 hectómetros cúbicos

El pantano de Guadarranque, en Castellar, tiene hoy un volumen de 49,74 hectómetros cúbicos, equivalentes al 56,72% de sus 87,7 hectómetros de capacidad total. Una semana antes estaba al 38,91%, con 34,13 hectómetros. En este caso, los cauces que desembocan en la instalación han aportado 15,61 hectómetros cúbicos.

El tercer embalse de la comarca, la pequeña presa de Almodóvar (en Tarifa), roza este lunes el 84% de llenado. Esta presa tiene en total 5,7 hectómetros cúbicos de capacidad y antes del paso del frente se encontraba al 46,8%, con 2,67 hectómetros cúbicos. Este lunes atesora 4,77 hectómetros (2,10 más).

En total, el Campo de Gibraltar ha alcanzado el 49,55% de su capacidad hidrológica de almacenamiento, con unas reservas conjuntas de 86,72 hectómetros cúbicos (sobre un máximo de 175 que suman las tres instalaciones). El pasado 1 de marzo eran 59,25 hectómetros. 

Hace dos semanas, las reservas del Campo de Gibraltar eran de apenas un tercio, con 58,6 hectómetros cúbicos en total. Ahora se encuentran prácticamente a la mitad

Lluvias

A lo largo del fin de semana, la estación medidora de la Aemet en San Roque ha contabilizado en total 184,2 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada entre las jornadas del 5 y el 7 de marzo.

El viernes 5, la Aemet contabilizó la caída de agua equivalente a 55,4 litros por metro cuadrado entre las franjas de las 6:00 a la medianoche del sábado, con especial intensidad en el tramo central (de 12:00 a 18:00) con 35,4 litros por metro cuadrado en seis horas. 

Precipitaciones acumuladas en el Campo de Gibraltar. Precipitaciones acumuladas en el Campo de Gibraltar.

Precipitaciones acumuladas en el Campo de Gibraltar. / Aemet

Ya el sábado 6, las lluvias se concentraron principalmente entre las 6:00 y las 18:00, con 36,2 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas, si bien los registros abarcan toda la jornada.

El domingo 7, la intensidad fue a más durante la madrugada y hasta el mediodía. En total, durante el domingo el pluviómetro de la Aemet en San Roque computó 92,6 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas. Las franjas desde la medianoche a 6:00, con 38,6 litros, y la de 6:00 a 12:00, con otros 36,6 litros, fueron las dos más intensas de todo el episodio meteorológico.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios