Campo de Gibraltar

Los sindicatos abarrotan el Pleno barreño para reclamar las nóminas

  • Los delegados no dificultan con ruidos el desarrollo de la sesión, de mero trámite · La nueva ausencia de Ariza fuerza dos veces al alcalde a utilizar el voto de calidad para desempatar sendas votaciones

La masiva presencia de delegados sindicales marcó la sesión de Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios donde el anodino orden del día pasó a un segundo plano. Los sindicatos coparon la sala para exigir nuevamente el ingreso de las cuantías que restan de la nómina de agosto, siendo la situación de los trabajadores de la radio y televisión municipal más grave porque no han recibido un sólo euro en sus cuentas desde mediados de agosto.

La entrada del salón se asemejaba a un congreso sindical con banderolas de las tres centrales clavadas en una jardinera y, ya en el interior, un muro de delegados de la UGT, CCOO y CSIF apostados en la primera fila recibieron al alcalde, Juan Montedeoca, con una pancarta siempre puesta hacia su escaño. Sin embargo, y al contrario que en las sesiones presididas por la ex alcaldesa Ángeles Ariza, los sindicatos optaron esta vez por un respetuoso silencio frente a los ensordecedores pitos y tambores que jalonaron e hicieron inaudibles las sesiones plenarias de la pasada primavera. El alcalde supo agradecer este gesto al final de la sesión. Las caras de cansancio eran aún más patentes entre los sindicalistas de la UGT, encerrados en el mismo recinto desde el martes y sin una fecha clara para su salida, sólo a expensas del ingreso.

Los portavoces de todos los grupos de la oposición tuvieron palabras de aliento hacia la plantilla barreña en sus primeras intervenciones y en el turno de ruegos y preguntas. En cuanto a ausencias, Ángeles Ariza volvió a causar incomparecencia, por lo que el alcalde tuvo que recurrir en dos ocasiones al voto de calidad para desempatar dos mociones.

Ya en el orden del día, la Corporación acordó autorizar a la mercantil Las Palomas 2002 a suscribir un crédito para ampliar el complejo deportivo de tenis y pádel de Guadacorte que se levanta sobre suelo municipal concesionado y la propuesta para la cesión del suelo donde actualmente se levanta la sede de servicios de la Mancomunidad de Municipios a esta misma entidad. Ambas votaciones tuvieron resultado idéntico, el voto favorable del gobierno local y el concejal del grupo mixto Francisco de la Jara. El PA reprochó que el expediente de cesión a la Mancomunidad era el mismo que se retiró en otra sesión plenaria por incompleto, acusando al equipo de gobierno de haber buscado sólo un voto más (el de De la Jara) que en subsanar los documentos.

Toda la oposición se abstuvo a la hora de aprobar de forma inicial el reglamento que regirá el funcionamiento del Consejo Local de Medio Ambiente. Lo que en principio parecía apuntar al consenso acabó en reproches del portavoz andalucista, Jorge Romero, sobre la composición prevista e instó al organismo a estudiar las obras declaradas ilegales en la zona de La Gertrudis.

Tampoco gustó al PA la composición prevista para el consejo rector de la Fundación Municipal de Promoción y Ayuda al Deporte de Los Barrios. Todos los grupos apoyaron la propuesta menos éste al considerar que no se ajustaba al resultado de las elecciones.

Sí hubo unanimidad a la hora de ratificar el plan para riesgos de contaminación litoral en Los Barrios. Además, fueron aprobadas por la vía de urgencia nueve proyectos del Plan Proteja (en dos puntos diferentes) y la inclusión del municipio en los Fondos de Participación de Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

En el apartado de mociones, todas del Partido Andalucista, salieron adelante por unanimidad las relativas al recuerdo sobre Blas Infante y su lugar de ejecución (kilómetro 4 de la carretera de Carmona, en Sevilla); para instar a las instituciones responsables a la limpieza de los cauces de los ríos de cara a la temporada de lluvias y al Ayuntamiento en cuanto al alcantarillado (en dos puntos); sacar a concurso seis puestos del mercado de abastos que están vacantes y solicitar a Fomento un paso elevado para facilitar el cruce de la autovía a los vecinos de Guadacorte. Fueron rechazadas por falta de apoyos las dos mociones históricas de los andalucistas que reclaman una auditoría de cuentas y una investigación sobre la deuda con la Seguridad Social mientras que toda la oposición estuvo a favor de investigar la gestión de los fondos del Plan E (al considerar que existen diferencias entre lo proyectado y ejecutado) y mejorar la depuración de aguas del municipio. Como PA, PP y grupo mixto sumaban el mismo número de concejales que el Gobierno por la ausencia de Ariza (diez por bloque), el alcalde tuvo que recurrir al voto de calidad.

Tras ruegos y preguntas, el alcalde reveló en las respuestas pendientes de la sesión anterior que la nueva biblioteca municipal se encuentra a la espera de la contratación del suministro eléctrico y aseveró que los alumnos de la escuela taller Cronos (de monitores deportivos) ya han recibido su salario -si bien se refería al de agosto, ya que este colectivo también permanece sin cobrar-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios