Sequía El bajo nivel de los pantanos del Campo de Gibraltar causa el color en el agua potable

Vídeo explicativo de Arcgisa sobre la coloración del agua potable.

Los primeros efectos de la fuerte sequía que sufre el Campo de Gibraltar comienzan a ser visibles en las casas. El suministro de agua potable en varios puntos de la comarca ha comenzado a sufrir episodios de coloración y turbidez en las últimas semanas. 

La empresa pública comarcal Arcgisa, responsable del suministro del agua en alta (procedente principalmente de los pantanos) para la comarca, ha achacado el color del agua al bajo nivel de las reservas de los embalses y a un fenómeno natural que, insiste, no es peligroso para la salud.   

Arcgisa ha difundido un vídeo explicativo en sus redes sociales en el que detalla que la coloración del agua potable se produce por la presencia de hierro y manganeso en forma de óxido aún en muy bajas concentraciones. "Aunque el contenido de estos compuestos no sea perjudicial para la salud, la apariencia del agua no es la adecuada", reconoce Arcgisa.  

Debido a la composición de los suelos, hierro y manganeso están presentes de forma natural en el agua de los embalses en altas concentraciones. "Ante una situación como la actual, de intensa y severa sequía, estas concentraciones se hacen aún más elevadas, dificultando su potabilización", continúa la compañía.  

Para dar solución al problema, el agua se potabiliza con un procedimiento especial. "Sin embargo, a veces si se produce un rápido incremento en la concentración de estos compuestos en el agua suministrada a las plantas de tratamiento, parte del hierro y el manganeso pasan a la red de abastecimiento provocando la coloración del agua", explica Arcgisa en el vídeo.  

Arcgisa insiste en que los episodios de coloración del agua potable son debidos a causas naturales y responden "a la intensa sequía" que padece la comarca. "Los niveles de hierro y manganeso presentes en el agua potable no son perjudiciales para la salud", remacha la compañía. 

La empresa comarcal reconoce la "inquietud" que provoca la situación y asegura que mantiene todos los esfuerzos técnicos posibles para paliar la coloración "en la medida de lo posible". 

Turbidez en la comarca

La turbidez del agua en la comarca se ha visto incrementada durante la pasada semana como consecuencia de una avería en el sistema de bombeo del agua de pantano que se produjo el pasado miércoles 18. Esta avería afectó a prácticamente todos los municipios de la comarca. 

En el caso de Algeciras, se han producido quejas por parte de vecinos de barriadas como Pescadores y La Bajadilla. Fuentes de Emalgesa, la empresa suministradora del agua domiciliaria, han aclarado que por esta avería comarcal se paralizó el suministro de agua a la ciudad durante varias horas. Mientras tanto, la ciudad se abasteció por los ocho depósitos de agua con los que cuenta el municipio. 

Una vez que se restableció el suministro del agua, el caudal arrastró lodo y otras impurezas de las paredes de la conducción que se han sumado como efecto al de los óxidos naturales del agua. Lo mismo ocurrió en otros puntos del Campo de Gibraltar

"Desde el viernes, la coloración del agua de los depósitos en Algeciras va a mejor. Se han realizado en todo momento análisis de calidad, cloración y otros parámetros. Si queda algo de coloración en algunas zonas se debe a que el depósito que las abastece tiene mayor capacidad y tarda más en renovarse por completo", han explicado desde Emalgesa. Es el caso de La Bajadilla, según la empresa.  

Quejas por el color del agua en Jimena

Un episodio de coloración de agua en Jimena. Un episodio de coloración de agua en Jimena.

Un episodio de coloración de agua en Jimena. / Ayto. de Jimena

En Jimena de la Frontera, parte del suministro de agua depende de acuíferos y pozos. En esta localidad, los episodios de turbidez han tenido un grado extremo en las últimas semanas, según las quejas difundidas por el Ayuntamiento de la localidad, que ha llegado a calificar de "inaceptables" los episodios de coloración. 

"Arcgisa es la empresa suministradora del servicio y debe responder ante sus clientes que son los afectados. No hay una respuesta de la empresa que pueda paliar estas situaciones, ni tampoco se informa ante posibles situaciones como las que se dan regularmente. Las pocas veces que se han instalado cubas de agua potable han sido por presiones del propio Ayuntamiento", ha lamentado la entidad local jimenata. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios