Covid-19

Los sanitarios de la comarca resisten frente a la pandemia del coronavirus

  • Solo dos de los 293 que se han contagiado hasta ahora de Covid-19 tienen el virus activo

Profesionales sanitarios, en la entrada de Urgencias del hospital de La Línea.

Profesionales sanitarios, en la entrada de Urgencias del hospital de La Línea. / Erasmo Fenoy

Los sanitarios del Campo de Gibraltar resisten el embate de la sexta ola pese a que se encuentran en la primera línea de la batalla contra el coronavirus. De hecho solo dos de los 293 que se han contagiado de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia continúan con el virus activo en el Campo de Gibraltar.

Así se desprende de los datos recogidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que contabiliza un caso detectado en los últimos 14 días y ninguno en la última semana.

La estadística distingue entre los trabajadores de la Salud contagiados hasta ahora que ejercen su labor en centros sanitarios (216), de los que lo hacen en centros sociosanitarios (41), es decir, centros de día, unidades del tratamiento de sida, geriatría y trastornos cognitivos, y otros centros (36). 

Según las cifras de este miércoles, los dos sanitarios enfermos pertenecen al Área Sanitaria Este (La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo).

Además se han identificado hasta ahora 70 contagios en otros trabajadores no sanitarios de hospitales, ambulatorios y centros sociosanitarios. Ninguno de ellos está enfermo ahora. 

Siempre según estas estadísticas de la Junta de Andalucía, dos profesionales de la Sanidad Pública han perdido la vida durante la pandemia por causas relacionadas con ella. 

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, los positivos entre el personal sanitario se han duplicado en apenas un mes hasta alcanzar el millar que hay ahora mismo de baja. Una cifra que preocupa a los profesionales porque, como recuerdan, falta personal para atender a los ciudadanos, lo que agrava la presión asistencial.

Los datos que aporta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dejan poco margen para las dudas. A día 27 de diciembre había 986 profesionales contagiados, mientras que a principios de mes el número no alcanzaba los 500. Según el SAS, esta cifra, aunque alarmante, "va en consonancia con la tasa de contagios en población general". Al respecto, Andalucía tiene una incidencia acumulada de alrededor de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. "Cada centro se está organizando según necesidades", explican fuentes de Salud. "Hay profesionales que teletrabajan y donde sea necesario se contrata para sustituir".

Por categorías son las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas los principales afectados por los contagios Covid tal y como reflejan los sucesivos informes que publica la Administración sanitaria, recopilados por el Sindicato de Enfermería Satse, circunstancia que el sindicato achaca a que son los profesionales que atienden más directamente y en primera línea a los usuarios de la Sanidad Pública. 

Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad

La Junta de Andalucía contabiliza 78 contagios desde el comienzo de la pandemia en miembros de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad. De ellos, uno ha fallecido y el resto ya ha sido dado de alta, por lo que ninguno tiene la enfermedad activa en estos momentos. 

Además, la estadística contempla 68 contagios en profesionales de los servicios de ayuda a domicilio, entre los que no se registran fallecimientos. Una de estas personas tiene la enfermedad activa. Entre el personal de farmacia ha habido cinco casos (todos curados ya) y en otras profesiones de riesgo, 266. Hay dos contagiados en la actualidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios