Campo de Gibraltar Ruiz Boix denuncia que la comarca solo ha recibido al 10% de los sanitarios contratados en la provincia

  • El alcalde de San Roque considera que se deberían haber contratado a 200 sanitarios, el 25% del total de Cádiz, en lugar del 10% que se destinó a la comarca

Ruiz Boix, en su despacho. Ruiz Boix, en su despacho.

Ruiz Boix, en su despacho. / Nacho Marín

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido este jueves explicaciones al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ante lo que él considera una "discriminación" del Servicio Andaluz de Empleo (SAS) en la contratación de sanitarios en las áreas sanitarias del Campo de Gibraltar. El alcalde ha explicado que, según la Junta, se han realizado un total de 1.200 contratos a médicos y personal sanitario en la provincia de Cádiz en enero, y solo 130 se han destinado a las áreas de la comarca.

"Nada más que por un reparto numérico de población, al Campo de Gibraltar se tenían que haber destinado el 25 % de esos contratos, al poseer la comarca unos 300 habitantes del 1,2 millón de la provincia”, ha defendido Boix. “Esos 130 contratos suponen tan solo el 10 % de las contrataciones de personal sanitario realizadas en enero, lo que es sin duda una completa discriminación hacia la comarca”, ha añadido.

El alcalde ha recordado que en esas fechas “se produjeron los picos más altos de la incidencia del Covid de Andalucía en nuestra comarca, llegando a superar en varias poblaciones los 2.500 casos, y en otras los 1.800, lo que provocó la saturación e incluso el riesgo de colapsos de los hospitales de la comarca”.

“Tanto es así que muchos enfermos de Covid, en especial ancianos de San Roque, tuvieron que ser trasladados a otros hospitales de la provincia, ante la falta de camas en las instalaciones campogibraltareñas”, ha continuado.

Por ello, el edil ha considerado “de lógica que el SAS hubiera destinado un mayor número de personal a esta zona, para reforzar la carencia de personas en unas instalaciones saturadas”. A ello se suma la carencia endémica de especialistas médicos y de instalaciones médicas, algo que fue reclamado en el Pleno de la Diputación, celebrado este miércoles.

En relación con la contratación del personal, si para el Campo de Gibraltar en vez del 10 % de los contratos se hubieran destinado el 25 %, hubiera supuesto más de 200 profesionales de la sanidad, y no 130.

Por ello, el alcalde ha pedido al consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, que “debe dar respuesta a esta información y corregir cuanto antes las deficiencias en el SAS en el Campo de Gibraltar, tanto en el número de especialistas, como en el de enfermeros y en materia de infraestructuras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios