Campo de Gibraltar

Ruiz Boix demanda "fórmulas imaginativas" para el control fronterizo de Gibraltar tras el Brexit

  • El regidor de San Roque exige tras el Consejo de alcaldes que se pongan en marcha los planes prometidos por Gobierno central y Junta

Ruiz Boix, tras el Consejo de alcaldes celebrado este viernes. Ruiz Boix, tras el Consejo de alcaldes celebrado este viernes.

Ruiz Boix, tras el Consejo de alcaldes celebrado este viernes. / Nacho Marín

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido tras la reunión del Consejo de alcaldes del Campo de Gibraltar celebrado este viernes, que se busquen fórmulas imaginativas para solventar los problemas del Brexit para que este que no afecte a los habitantes de la comarca.

El regidor sanroqueño ha coincido con el resto de primeros ediles de la comarca en pedir tanto a la Junta como al Gobierno central que pongan en marcha los planes prometidos, plasmando en sus presupuestas las partidas necesarias para desarrollarlos.

Ruiz Boix ha pedido que se sume un nuevo acuerdo de todos los alcaldes de la Comarca del Campo de Gibraltar: “Nos manifestamos de forma favorable al escenario que se ha negociado entre España y Gibraltar, sin alcanzar aún el acuerdo, que Gibraltar se sume al territorio Schengen, de forma flexible, aún no siendo un estado, que se encuentre la fórmula adecuada que permita alcanzar los mismos objetivos que cumple el Acuerdo Schengen en 22 países de la UE”.

El alcalde explicó que la abolición de las fronteras entre los países europeos se ha traducido en que los ciudadanos de cualquier país del mundo, cuando se encuentren en el Espacio Schengen, pueden cruzar libremente las fronteras interiores, libres de controles fronterizos; con estándares compartidos para el cruce de las fronteras exteriores y condiciones armonizadas de visado de entrada y de estancia de corta duración para todos los países integrados en el acuerdo. 

Ruiz Boix ha puesto como ejemplo “que los vecinos de la comarca podamos acudir a nuestro centro de trabajo sin pasar por ninguna frontera, sin tener que mostrar el DNI. Y al mismo tiempo que los vecinos de Gibraltar puedan visitar nuestro país sin mostrar su pasaporte y puedan acudir libremente a los comercios de nuestra comarca, generando riqueza y empleo”.

Para ello es necesario “que se encuentre una solución flexible para que el único control fronterizo que debe quedar, que es en el aeropuerto y en el puerto de Gibraltar, que haya una solución europea, innovadora y vanguardista, como por ejemplo que los agentes de autoridad en estos dos espacios sean competencia de la UE, un cuerpo de agentes de la autoridad similar a los conocidos como agentes Frontex”.

En todo caso, aboga por “cualquier otra solución que respete las líneas rojas de la lucha sobre la soberanía, que debe quedar postergada a otra mesa de negociación, que lleva y más de 300 años de diferencias”.

“Lo más importante ha sido la unanimidad de los ocho alcaldes y del presidente de la Mancomunidad en compartir todos un mismo proyecto y el que somos una comarca que sufre muchas carencias y que ha estado en el olvido por parte de los distintos gobiernos, tanto del país como de la comunidad autónoma en las décadas anteriores”, dijo el alcalde.

El alcalde ha recordado que la comarca “no ha tenido los niveles de inversión necesarios para alcanzar unas cotas de competencia con otras provincias o zonas de nuestro país y que habitualmente hemos sido olvidados en los distintos documentos de presupuesto y por tanto en estos momentos, que hay dos debates principales, dos mesas de negociación como son la situación del Brexit y las mesas de negociación de los dos presupuestos importantes, el del Estado y el de la Junta de Andalucía”.

“Creo que la mejor noticia que le podríamos dar a los gibraltareños y campogibraltareños también es que no exista ese control fronterizo, que no haya frontera o verja y que haya una fluidez total, y lo hacemos con un mensaje a los más de 10.000 empleados transfronterizos, a los centenares de padres y madres de alumnos que llevan a sus pequeños a la educación de Gibraltar o a los más de 30.000 vecinos de Gibraltar que acuden también a activar nuestra economía y a generar empleo en los distintos comercios del Campo de Gibraltar. En definitiva, sabemos que son las sinergias que hay entre los vecinos del Campo de Gibraltar y Gibraltar”, ha destacado el primer edil de San Roque.

Una segunda cuestión, en la mesa de negociación que se viene desarrollando, tanto en el Parlamento Andaluz por parte del próximo Presupuesto General de la Junta de Andalucía, “hacer un llamamiento “a que se plasme en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía las 112 medidas anunciadas, con consignación presupuestaria suficiente para el desarrollo de las mismas”.

El alcalde recuerda hay una mesa de negociación “para el Presupuesto General del Estado, que tiene como primera tarea el dar consignación presupuestaria para el Plan Integral para el Campo de Gibraltar que se aprobó en noviembre de 2018, que sumaba casi 1.000 millones de euros y quiero que al menos que se fije una cuantía de 500 millones de euros de este plan integral en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2020/2021”.

“En definitiva, que todas las buenas palabras, los encuentros que tenemos con los distintos ministerios, con las consejerías de presidencia de la Junta de Andalucía, con los consejeros cuando nos visitan deben quedar reflejadas negro sobre blanco en los documentos de Presupuesto General del Estado y del Presupuesto de la Junta de Andalucía”, sentencia Ruiz Boix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios