Accidentes de tráfico

La comarca tiene las rotondas más peligrosas de la provincia de Cádiz: A-7, N-351 y CA-34

  • El 14,5% de los siniestros en las carreteras con víctimas sucede en una glorieta

  • Los errores más comunes son el posicionamiento incorrecto en los carriles y no ceder el paso

Varios vehículos, en la CA-34.

Varios vehículos, en la CA-34. / Jorge del Águila

Las rotondas son las zonas de las carreteras en las que más errores cometemos los conductores y, por tanto, donde más accidentes de tráfico se producen. En la provincia de Cádiz, el 14,5% de los siniestros con víctimas sucede en una glorieta, un dato cuatro puntos por encima de la media nacional, lo que pone de manifiesto que los conductores desconocemos las normas de circulación en estas intersecciones y cómo nos debemos posicionar de forma correcta.

En Cádiz, anualmente y según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) se producen más de 400 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 540 personas heridas, lo que supone el 13,8% del total de víctimas en accidente de tráfico en la provincia.

El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 96,7% de los heridos en la provincia gaditana es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización. A pesar de ello, el 8% de las víctimas en una glorieta en las carreteras gaditanas necesitan ser trasladadas a un centro hospitalario por la gravedad de las heridas acaecidas tras el golpe.

Estos datos de accidentabilidad en rotondas en la provincia de Cádiz son alarmantes para Formaster y hay que bajarlos incidiendo, durante los cursos de formación vial, en las causas y los peligros que conllevan los accidentes en glorietas.

Las rotondas con mayor siniestralidad en Cádiz se ubican en el Campo de Gibraltar, en concreto en la A-7 -la Autovía del Mediterrráneo- entre los kilómetros 107 y 108 y 113 y 115, donde se producen el 4,2% de los accidentes en glorietas, con el 7% de las víctimas.

Otras carreteras con siniestralidad en rotondas en la comarca son la N-351, entre el kilómetro 3 y 7, donde se producen el 3,2% de los accidentes en rotonda y el 4% de las víctimas. Y la carretera CA-34, con el 1% de los accidentes con víctimas en glorietas.

La CA-34 es la principal vía de acceso a La Línea de la Concepción y Gibraltar. Empieza en la Autovía del Mediterráneo y termina en el puesto de control policial español situado junto Gibraltar. Sólo tiene características de autovía durante los primeros kilómetros de su recorrido; durante el resto de su trayecto hasta el Peñón mantiene su antiguo nombre de N-351.

Los errores más comunes

Según la Asociación Formaster, el 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen. Pero al conducir por una intersección giratoria se cometen muchos imprudencias que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción.

El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A esto debe sumarse que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda. Otra maniobra peligrosa y que la cometen el 15% de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, para Formaster esta imprudencia va unida a una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores y que estos no realicen el correcto ceda el paso a los vehículos que están en circulando por la glorieta.

El 60% de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a salir de la misma y el 30% de ellos suelen poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella.

Cinco consejos para conducir en una glorieta:

  • Cuando un conductor se acerca a una rotonda hay que reducir la velocidad y recordar que la preferencia siempre la tienen los vehículos que están dentro de ella.
  • La entrada a la glorieta debe realizarse siempre por el carril de la derecha.
  • Nunca se debe realizar la salida de la glorieta desde el carril interior. Siempre debe situarse con antelación suficiente en el carril derecho o exterior para salir.
  • El único intermitente obligatorio es el derecho para indicar la intención de salir de la glorieta.
  • Si se circula por el carril derecho en una glorieta y se ve que un vehículo quiere incorporarse a ella no es obligatorio desplazarse al carril izquierdo aunque en la medida de lo posible se debe de facilitar la incorporación de otros vehículos. Y, sobre todo, saber que los vehículos pesados y autobuses necesitan más espacio para maniobrar y salir o entrar en estas intersecciones giratorias, por lo que no es recomendable entrar, salir o circular en paralelo con ellos.

Desde Formaster se recomienda la realización por parte de los conductores de algún tipo de curso de reciclaje y sensibilización, como por ejemplo a la hora de la del renovación del carné, para la actualización de normas y la concienciación de los errores y peligros al volante y de esta forma mejorar las ratios de accidentabilidad.

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