Campo de Gibraltar

Así están las 11 residencias de ancianos del Campo de Gibraltar afectadas por el coronavirus: 177 casos

La residencia Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios. La residencia Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios.

La residencia Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios. / Erasmo Fenoy

El impacto de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en las residencias de ancianos resulta especialmente virulento también en el Campo de Gibraltar, pero la lucha comienza a dar sus frutos. Y es que la comarca ha conseguido reducir en siete días en un 47% los contagios entre residentes y trabajadores de estos centros sociosanitarios, cinco de ellos medicalizados y uno, el Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios, intervenido por la Junta tras haber sufrido 46 muertes y 114 contagios desde el comienzo de la pandemia.

En las residencias de ancianos del Campo de Gibraltar había, según el último informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección por Covid-19 en centros residenciales y en domicilios de Andalucía, 177 contagiados hasta el martes 2 de febrero, cuando se puso el documento en conocimiento del Consejo de Gobierno de Andalucía. Hasta el pasado 26 de enero se habían registrado 336 casos en diez residencias, una menos de las afectadas ahora. Las cifras siguen por encima desde el primer informe elaborado en 2021, con fecha del 12 de enero, cuando había 127 casos en siete centros

En total quedan 119 ancianos y 58 trabajadores con coronavirus en centros de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa. 

La situación más grave se produce en el Centro Residencial Ntra. Sra. del Rosario, en Los Barrios, donde se cuentan 43 contagios entre los usuarios y 26, entre los trabajadores. En esta residencia se han producido 46 muertes, la mayor parte en la segunda mitad de enero y principio de febrero. Desde el día 14 de enero, el centro esta medicalizado y, desde el domingo 31, intervenido después de que una inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias determinara que no se podía "garantizar el actual protocolo de desinfección y aislamiento de los casos positivos" y que existía un "riesgo inminente para la salud pública, y en particular para los usuarios y trabajadores".

La segunda residencia más afectada de la comarca es la Casa del Mayor San Roque (Clece), donde hay 22 positivos entre los usuarios y 6, entre los profesionales. Desde el día 18 de enero está medicalizada, un día antes de que la Junta actuara en el Centro Residencial para Personas Mayores-Aldea Geriátrica Integral de Tarifa (Facinas), donde hay 8 ancianos con coronavirus y ningún trabajador. Ese día, trabajadores municipales comenzaron a construir de urgencia un acceso exclusivo para el ala donde se encuentran los pacientes aislados.

El Centro Residencial para Personas Mayores San García de Algeciras fue medicalizado el 15 de enero y ahora hay 16 positivos entre los usuarios y 8, entre los trabajadores. En el mismo municipio, la Residencia para Personas Mayores San José sufre 8 ancianos y 2 miembros del personal enfermos. 

En la Casa Hogar Faisem de La Línea hay 7 personas mayores con el Covid-19 y ningún trabajador, mientras que en la misma localidad, el Centro Residencial Asansull El Palmeral tiene 4 usuarios contagiados, pero 9 trabajadores. Este lugar fue medicalizado el día 18 de enero. 

En el Centro Residencial San José de Tarifa hay tres casos, dos de ellos de la plantilla, y en el Centro Residencial San Ramón Nonato de Los Barrios no hay usuarios enfermos, pero sí dos trabajadores. Las mismas cifras tiene el Asansull R3 de Sobrevela, en La Línea. En el Centro Residencial para Personas Mayores de Algeciras hay un caso. 

La Consejería de Salud y Familias contabiliza en Andalucía un total de 121 centros sociosanitarios con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, que son cuatro menos que los 125 a los que ascendía esa cifra el pasado 26 de enero, y en los que residen 1.542 afectados del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios