Campo de Gibraltar

Continúan los rescates de migrantes en el Estrecho con 34 personas auxiliadas este domingo

  • Dos de ellos iban a bordo de la cámara del neumático de un camión

Los 32 migrantes rescatados cerca de Cádiz capital.

Los 32 migrantes rescatados cerca de Cádiz capital. / E. S.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este domingo a 34 migrantes que navegaban hacia las cosas de Cádiz, dos de ellos con síntomas de hipotermia tras intentar cruzar el estrecho de Gibraltar en la cámara de un neumático de camión.

La primera intervención se puso en marcha a las 5:00, cuando la Guardia Civil dio aviso al centro de Salvamento Marítimo en Cádiz de la presencia de una patera a unos 15 kilómetros del castillo de San Sebastián, en la capital gaditana.

En ese momento se desplegó la Salvamar Suhail, que a las 6:00 logró rescatar a 32 varones y a una mujer, y trasladarlos a Puerto América, donde fueron recibidos por agentes de la Policía Nacional apoyados por Guardia Civil y Policía Portuaria.

Los marroquíes rescatados han sido trasladados en un autobús de la Policía Nacional hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado en San Roque. Allí han recibido asistencia sociosanitaria por parte de Cruz Roja y posteriormente han ingresado en el CATE, donde los agentes de la Brigada de Policía Científica realizarán la correspondiente reseña para su identificación.

Los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional instruyen el expediente por infracción a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. Una vez resuelto el expediente, al no poder materializarse la devolución a su país de origen, los ciudadanos marroquíes son derivados a las ONG que tiene convenio con el Gobierno de España para garantizar la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención.

Dos migrantes, en la cámara de una rueda de camión

En torno a las 6:30, el centro de coordinación de Tarifa recibió un aviso del buque carguero Laust Maersk, que indicaba que había oído una petición ayuda, pero no veía luz alguna en la zona, por lo que sospechaban que podía tratarse de una patera.

Tanto la Salvamar Arcturus como el helicóptero Helimer 202 buscaron durante varias horas hasta que la embarcación de rescate localizó a las 8:40 a una persona en el agua. El náufrago informó de que viajaba con otro migrante en la cámara de un neumático de camión y que no podía calcular el tiempo transcurrido desde que dejó de verlo.

Al presentar síntomas de hipotermia, fue traslasado en barco de inmediato al puerto de Algeciras para que fuese atendido. Por su parte, el Helimer 202 localizó al otro inmigrante a las 9:10 e informó de su posición a una patrullera de la Guardia Civil en la zona, que procedió a su rescate y su traslado hasta el puerto de Algeciras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios