Campo de Gibraltar

Las repatriaciones desde los CIE apenas llegan al 37%

  • El Defensor del Pueblo denuncia que la función original de los centros se ha desvirtuado

Acceso principal al CIE de La Piñera, en Algeciras.

Acceso principal al CIE de La Piñera, en Algeciras. / erasmo fenoy

El Defensor del Pueblo denuncia que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se han convertido en centros de acogida para personas llegadas en patera, ya que solo el 37% de las personas internadas en ellos son repatriadas, a pesar de que fueron creados precisamente para este fin.

Así se recoge en el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, entregó ayer al vicepresidente primero del Congreso, José Ignacio Prendes, y, posteriormente, al Senado.

A lo largo del pasado año, un total de 8.814 personas fueron internadas en los CIE y las instalaciones de la cárcel de Archidona (Málaga), que se habilitó para este fin. 7.559 habían sido detenidas a su llegada a las costas, mientras que se ejecutaron medidas de expulsión o devolución sobre el 37,3%. Para el Defensor, este hecho pone de manifiesto que los CIE se están utilizando como instrumentos de contención de la entrada irregular por las costas y recuerda que la ley los diseñó como establecimientos destinados a garantizar la repatriación de los internos.

Marugán reclama una reforma integral urgente del sistema de internamientos y que se estudien alternativas al internamiento como el retorno voluntario, el ingreso en dispositivos residenciales tutelados o el control electrónico a través de brazaletes geolocalizadores.

El informe revela que en los CIE se presentaron 1.386 solicitudes de protección internacional durante el pasado año de las que fueron admitidas a trámite 398 y se identificó como menores extranjeros no acompañados a 48 internos.

Tras visitar todos esos centros, salvo el de Valencia -que permaneció cerrado gran parte del año- el Defensor destacó entre las "numerosas carencias" que en la mayoría de ellos no puede garantizarse la separación de internos con antecedentes penales de los que se encuentran internos por mera estancia irregular. De estas visitas, se sacaron 221 conclusiones que incluyen cinco recomendaciones, 69 sugerencias y un recordatorio de deberes legales.

Otra cuestión que le preocupa es lo que ocurre con los migrantes que abandonan el CIE una vez superados los 60 días de estancia máxima permitida sin haber sido repatriados. En estos casos el Defensor considera que habría que seguir los pasos de otros países europeos para que estas personas ostenten algún tipo de estatus que les permita mantener su dignidad y realizar algún tipo de actividad lícita que contribuya a la economía del país y a la suya propia.

En su informe, el Defensor también se refiere al caso del menor extranjero no acompañado internado en un centro de Melilla que falleció el pasado mes de diciembre tras una contención que le provocó un desvanecimiento y una parada cardiorrespiratoria.

Tras visualizar los 110 vídeos relativos a esa contención, el Defensor -que se ha dirigido a la Fiscalía sobre este asunto- ha cuestionado la falta de una autopsia judicial, ya que sólo se realizó una clínica, la inexistencia de un parte de lesiones y la "rudeza" en la aplicación de la contención por parte de seis personas como principales conclusiones sobre el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios