Lucha contra el narcotráfico Cae una red de narcos que operaba en el Guadalquivir asociada con pilotos del Estrecho

  • El Clan de los Ginés, con base en Sevilla, se había asociado con otro de la comarca para la logística de las narcolanchas

  • La Guardia Civil detiene a 26 personas, de ellos media docena en el Campo de Gibraltar

Cae una red de narcos que operaba en el Guadalquivir asociada con pilotos del Estrecho / GUARDIA CIVIL

Nuevo golpe de las autoridades al tráfico de drogas. La Guardia Civil ha desmantelado una activa red internacional de narcotraficantes que introducía hachís por el río Guadalquivir. La trama, conocida como el Clan de los Ginés, se había asociado con otra del Campo de Gibraltar que le proporcionaba las tripulaciones de las narcolanchas para introducir la mercancía procedente del Norte de África. Al grupo se le estima una actividad del orden de 50 toneladas de hachís introducidas al año por el río. 

En total se ha detenido a 26 personas, desde los cabecillas hasta el último escalón de la organización, y se han incautado 2.200 kilos de hachís, tres embarcaciones, nueve vehículos, 273.000 euros en metálico, 29 garrafas de gasolina, dos armas cortas, ocho armas largas, varios teléfonos satélite y un dron, entre otros efectos. El número de detenidos vinculados a la logística y con el Campo de Gibraltar se sitúa en la media docena

Las investigaciones de la operación Vegano se iniciaron en agosto de 2018 tras conocerse que en las localidades de Puebla del Río e Isla Mayor (Sevilla), un grupo de personas se dedicaba a introducir grandes cantidades de hachís en embarcaciones semirrígidas de gran potencia a través del río Guadalquivir. Estas embarcaciones eran transportadas en camiones desde su lugar de guarda, en naves industriales, hasta el lugar de botadura.

En noviembre, los investigadores detectaron una nave industrial en Puebla del Río en la que un camión con apoyo de un tractor dotado de una pequeña pluma introducía una embarcación semirrígida. Las pesquisas llevaron luego a localizar otra semirrígida que fue trasladada de la nave de Puebla del Río a otra nave en Mairena del Alcor y que acabó siendo intervenida en alta mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Ya en febrero de este año, la Guardia Civil intervino un alijo de 2.200 kilos de hachís en el río Guadalquivir a la altura de Isla Mayor. La embarcación fue localizada en el Polígono de Isla Mayor y sus tripulantes lograron  huir en un vehículo del que arrojaron por la ventanilla, durante su persecución, un arma larga.

Un agente de la Guardia Civil recuenta el dinero intervenido a la red. Un agente de la Guardia Civil recuenta el dinero intervenido a la red.

Un agente de la Guardia Civil recuenta el dinero intervenido a la red.

Las investigaciones llevaron entonces a determinar que la organización estaría liderada por dos hermanos integrantes del Clan de los Ginés que contaban con un lugarteniente

La organización contaba con varios escalones secundarios dedicados a la adquisición de vehículos; la logística para conseguir combustible y para proporcionar las embarcaciones y encargarse de su guarda y mantenimiento. También para la vigilancia en el transporte y de los lugares de guardería. Además contaba con los tripulantes de las embarcaciones procedentes del Campo de Gibraltar y dos tripulaciones que aprovechaban los repostajes para poder relevarse y así poder soportar las inclemencias del tiempo.

Durante la fase de explotación se han realizado 15 registros en domicilios de las localidades sevillanas de Coria del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas y Carmona; en las localidades gaditanas de La Línea, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda, así como en la localidad malagueña de Manilva. También se realizaron cuatro registros en naves de en Isla Mayor y Puebla del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios