Mancomunidad de Municipios

Las rebajas del agua para Los Barrios, Jimena y Castellar, a Pleno el día 8

  • El convenio para la Villa contempla un descuento de hasta el 15% en el recibo doméstico y cuenta con informes favorables

  • El canon por el vertedero no tendrá carácter retroactivo

Trabajadores de Arcgisa recogen la basura en Los Barrios Trabajadores de Arcgisa recogen la basura en Los Barrios

Trabajadores de Arcgisa recogen la basura en Los Barrios / E. S.

El Pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar debatirá y votará el próximo martes, 8 de enero, los convenios para aplicar rebajas y otras mejoras en los servicios de agua y basuras de Los Barrios, Jimena y Castellar de la Frontera.

El convenio para Los Barrios contempla un descuento en el precio del agua de hasta el 15% (condicionado al superávit en el servicio local) mientras que para Jimena y Castellar la principal ventaja se basa en la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua por domicilio y trimestre; una medida que ya fue aprobada en octubre para San Roque.

Los expedientes de Los Barrios y Castellar pasaron ayer por la comisión informativa como trámite inmediatamente anterior a su debate en el Pleno. El convenio de Jimena, muy similar al de Castellar, será tramitado por la vía de urgencia porque ayer faltaba un informe, según precisó el vicepresidente de Arcgisa, David Gil, quien dijo confiar en que los tres puntos logren los respaldos políticos necesarios. En la comisión informativa hubo votos a favor (no vinculantes) por parte del Partido Popular, Partido Andalucista e Izquierda Unida. El PSOE y La Línea 100x100 optaron por la abstención, a la espera de fijar su posición definitiva.

Los tres textos afrontan su aprobación inicial, por lo que aún deberán someterse a un periodo de exposición pública y alegaciones, así como la resolución de las mismas en otro pleno, antes de que puedan entrar en vigor. Ello supondrá varios meses antes de que las rebajas sean perceptibles en los recibos.

En el caso de Los Barrios, se tratará de la segunda vez que el asunto pase por el órgano comarcal, dado que el primer texto no alcanzó el respaldo suficiente en el Pleno celebrado a finales de octubre. Los grupos políticos que no apoyaron el punto (PSOE, La Línea 100x100 y Algeciras Sí se puede, que optaron por la abstención) esgrimieron entonces que el convenio tenía reparos por parte del director general de Arcgisa, la intervención y la secretaría de la Mancomunidad que generaban dudas sobre su viabilidad.

El texto que ahora se presenta contempla cambios de calado. El principal ya fue avanzado por Europa Sur en diciembre. Se trata del descuento de hasta el 15% en la tarifa doméstica del agua. El porcentaje exacto aplicable para cada año deberá decidirse en la comisión de seguimiento del convenio, una vez analizado el resultado económico de Arcgisa en Los Barrios en el año anterior. A cambio, el recibo seguirá siendo trimestral. El convenio fallido contemplaba el cobro bimensual.

También hay cambios en la compensación al municipio por el vertedero. Se prevé un canon de dos euros por tonelada depositada, aunque con aplicación una vez que el convenio entre en vigor. El primer texto preveía un pago retroactivo desde el año 2017 que ahora desaparece en la nueva propuesta.

Se mantienen el plan de reparaciones por valor de 300.000 euros anuales, mejoras para la recogida de podas, la implantación progresiva de la carga bilateral en los camiones de la basura, la construcción de un nuevo punto limpio y el soterrado de contenedores.

El convenio cuenta con el informe favorable de la secretaría general, que se limita a sugerir una serie de cambios o a apostillar que la comisión mixta deberá tomar determinadas decisiones para aplicar el convenio. Entre otros, apunta que debe ser necesario tramitar un expediente para sustentar el pago de la compensación por el vertedero y sugiere que se resuelva la disputa entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad por el anterior convenio (que fue derogado por el Ayuntamiento y se encuentra judicializado).

Del informe del interventor tampoco se desprenden reparos, aunque no se emite una valoración expresa a favor o en contra del convenio. El habilitado se limita a apostillar ciertos aspectos para garantizar que la aplicación del convenio se ajusta a la normativa. Al igual que el secretario y el director general, apunta que el pago del canon por el vertedero se podrá hacer una vez que se aprueben textos complementarios para dar validez al acuerdo.

El descuento de hasta el 15% en el agua se basa en el principio de que los servicios que presta Arcgisa en la localidad dan superávit porque su coste es inferior a lo que recauda la empresa a los ciudadanos.

El director general de Arcgisa no pone reparos a este descuento en su informe, que considera incluso viable a tenor de los resultados del último ejercicio disponible, el de 2016. Sobre el plan de obras, sí apostilla que la comisión mixta deberá decidir si esta partida es susceptible de ajustarse a la baja si no hay fondos suficientes para cubrir el resto de compromisos y descuentos.

Jimena y Castellar

Los nuevos convenios para Jimena de la Frontera y Castellar son, básicamente, los mismos que se pactaron a finales de octubre y se inspiran en el que ya está en vigor para San Roque. Los dos ayuntamientos están de acuerdo en ceder la prestación de los servicios así como las instalaciones y demás activos a la Mancomunidad para beneficiarse, a cambio, de una serie de compromisos. Entre ellos, la ya citada gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua para usuarios domésticos a lo largo de los próximos cuatro años.

En el caso de Castellar, el Ayuntamiento acuerda como contrapartida la cesión de una parcela municipal de 3.200 metros cuadrados para compensar la aplicación de la tarifa especial. Según David Gil, a medio plazo se quiere edificar una nave para Arcgisa.

También se prevé una mejora de la flota de vehículos de recogida de residuos, mejoras en las redes de saneamiento y alcantarillado (principalmente la sustitución de tuberías con fibrocemento) y el compromiso por parte de la Mancomunidad de gestionar la construcción de nuevas depuradoras en estos municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios