Campo de Gibraltar

El puerto de Algeciras tira de la inversión con 62 millones para 2017

  • La Autoridad Portuaria es responsable del 69% del montante destinado a la comarca en partidas específicas

  • La A-48 y los accesos Norte y Sur de Algeciras tendrán cuantías mínimas

El puerto de Algeciras tira de la inversión con 62 millones para 2017

El puerto de Algeciras tira de la inversión con 62 millones para 2017 / 5 Depuradora de San Roque

Menos inversión, escasas novedades y una decepción en forma de una dotación insuficiente (20,2 millones) para la gran obra del Campo de Gibraltar, la mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Esa es la foto fija de los presupuestos del "crecimiento económico y la competitividad", en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que llegan a la comarca con partidas mínimas para las obras dependientes del Ministerio de Fomento o de las entidades del sector público, con la única excepción de las actuaciones del puerto de Algeciras. De hecho, el montante inversor del puerto supone un 69% del total de las partidas específicas para la comarca recogidas en el proyecto de presupuestos, sumando 62 millones de un total de 89,5. A esa cifra habrá que sumar a lo largo del año otras inversiones incluidas en partidas globales, como las de Zona Franca o el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Esos 89,5 millones suponen un descenso del 14,6% respecto a los 102 millones que se recogían en el proyecto presupuestario de 2016. Más cae la inversión en el conjunto de la provincia (31%, hasta los 244 millones) y de la comunidad autónoma (36%, con 1.156 millones). Bajo un aluvión de críticas por ese fuerte descenso en Andalucía el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, intentaba aplicar un paliativo al advertir que comparar unas cuentas con otras sería engañoso, ya que el proyecto de presupuestos que acaba de llegar al Congreso está pensado para solo seis meses, al tramitarse con el año avanzado. Como ejemplo, señaló Sanz, están los 20,2 millones de euros reservados para la Algeciras-Bobadilla, para la que el Gobierno "podría haber puesto 300 millones". Frente a ello, ha incluido la cantidad que es posible ejecutar en estos seis meses. "El año pasado pusimos 50 millones y no se pudo ejecutar nada por problemas con las empresas", argumentó Sanz, quien apuntó también que la "buena noticia" es que se ha conseguido reactivar dos tramos cuya ejecución estaba "paralizada".

No obstante, los 20,2 millones de la Algeciras-Bobadilla suponen una parte mínima de los 715 que el Gobierno prevé invertir en el Corredor Mediterráneo en esos meses y se quedan lejos de los 56 millones que según la programación plurianual aprobada en 2016 correspondían a la obra para este año. Pero más allá del montante específico hasta final de año, también ha habido cambios en la cuantía total que ADIF reserva para esta obra: si en 2016 se calculaba una inversión total de 315 millones de euros en la actuación, en la nueva propuesta de presupuestos ese coste total de la obra se rebaja hasta 180,3 millones. Un 10% del montante total de una obra que transformará 176 kilómetros de vías para incorporarlos a la red básica de los corredores transeuropeos de transporte, la primera división de las redes de la UE. Se trata de una inversión clave para el puerto, que también ejecutará 7,6 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para la construcción de apartaderos en la línea ferroviaria en las provincias de Cádiz y Málaga.

puerto

Las autoridades portuarias siguen siendo las grandes inversoras de los presupuestos, con actuaciones que ejecutan con cargo a sus fondos propios, obtenidos de sus ingresos por la actividad portuaria. Para 2017, la Autoridad Portuaria de Algeciras reserva una partida de 22,7 millones de euros (la mayor de todas) para instalaciones varias, otros 13,5 millones para la ampliación de Isla Verde Exterior o 5,5 millones para el Muelle de Galera. La inversión portuaria recogida en el proyecto de presupuestos, de 61,9 millones de euros, cae respecto al proyecto de 2016 (84 millones), pero sí supone un aumento respecto a la cuantía realmente ejecutada en 2016: según el proyecto 2017, el puerto solo empleó 45,4 de esos 84 millones presupuestados.

Fomento, a la mínima expresión

Fuera de los muelles, la inversión se reduce a la mínima expresión. Las cuentas del Ministerio de Fomento recogen partidas para los principales proyectos pendientes en la comarca, pero son partidas de mantenimiento, reducidas, con el objetivo de seguir avanzando la tramitación de los proyectos o simplemente de mantener vivo el epígrafe correspondiente a la obra en los presupuestos. Así ocurre en actuaciones tan demandadas como el desdoble de la carretera entre Vejer y Algeciras, la denominada A-48, que tendrá este año 1,3 millones de euros de presupuesto. El último trámite cubierto para esta infraestructura es la contratación de la redacción del anteproyecto, un primer paso para la obra que empezará por el tramo más difícil, el que une Algeciras y Tarifa, aliviando así los atascos veraniegos. Para ese anteproyecto se reservan 1,2 millones este año y 500.000 el siguiente.

Otra actuación esperada e incluida en los presupuestos es el nuevo acceso sur a Algeciras, cuyo proyecto se ha redactado de nuevo tras incorporar distintas modificaciones. Con una inversión total de 32,8 millones de euros, para 2017 se reservan algo menos de 1,1, planteándose la actuación a partir de 2018, fecha para la que ya se prevén otros 8 millones de euros de inversión.

En el mismo caso se sitúa el acceso Norte a Algeciras, que con 31 millones de coste total cuenta con un millón para este año y 8 a partir del siguiente. El proyecto ha sido remodelado tras el trámite de información pública, en el que se han incorporado 15 prescripciones que se han de tener en consideración a la hora de redactar el proyecto de construcción. En él, el túnel quedará solo como entrada a la ciudad y al puerto y para la salida se contempla la construcción de un túnel nuevo.

Sin presupuesto se queda el acceso al puerto de Tarifa, que en la Ley de 2016 contó con 1,1 millones de euros. Y tampoco aparece en la planificación la actuación en la A-7 entre Algeciras y San Roque.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento realizará actuaciones de rehabilitación superficial y estructural del firme en la A-7 y la CA-34.

Otro apunte presupuestario es la cuantía con la que contará la empresa pública La Almoraima, encargada de gestionar el latifundio de Castellar de la Frontera. Tendrá un presupuesto de 605.000 euros; medio millón se destinará a construcciones en infraestructura.

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