Ferrocarril

El PSOE traslada la voluntad del Gobierno para acelerar las inversiones en la Algeciras-Bobadilla

La reunión telemática organizada por el PSOE. La reunión telemática organizada por el PSOE.

La reunión telemática organizada por el PSOE. / E. S.

El portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso de los Diputados, César Ramos, ha trasladado este viernes durante una reunión con representantes de la Plataforma Andaluza del Tren, de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y de Andalucía Bay 20.30 la "firme voluntad" del Gobierno central de "acelerar e incrementar las inversiones necesarias" en la línea férrea Algeciras-Bobadilla en cuanto supere el trámite administrativo de la declaración de impacto ambiental.

En la reunión telemática, celebrada el mismo día que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha unido a 50 alcaldes de distintos partidos (incluidos del PSOE) por el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, han participado además de los tres diputados por la provincia, Eva Bravo, José Ramón Ortega y Gemma Araujo, el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial, Jesús Solís. Los participantes han analizado la situación actual del corredor ferroviario que está considerado como “una prioridad absoluta” dentro de los planes tanto del Ministerio de Fomento como de ADIF y así lo ha hecho saber Ramos como “interlocutor directo del Gobierno”.

“La declaración de impacto medioambiental no es una decisión política, es un acto administrativo que debe cumplirse y si el día de mañana ese trámite en el que estamos trabajando para que se resuelva cuanto antes sale adelante, no les quepa la menor duda de que el Gobierno aportará la cantidad que sea necesaria para que las obras avancen al mayor ritmo posible”, ha subrayado insistiendo en “el carácter estratégico” del puerto de Algeciras para la economía del país.

El portavoz socialista ha afeado al alcalde de Algeciras que “ahora se rasgue las vestiduras cuando durante los siete años y medio de Gobierno, el PP no construyó un kilómetro y si hubiesen hecho en su día los trámites administrativos para la declaración de impacto ambiental y la electrificación de las vías, a día de hoy se podrían estar ejecutando los tramos pendientes y estar más cerca del final”.

Aunque afirma que le indignan “determinadas actitudes que pretenden engañar a la gente”, César Ramos ha mostrado la disposición de trabajar para desatascar el ritmo de las obras y mantener un contacto fluido con los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar para controlar que tienen en el Grupo Socialista un aliado en sus reivindicaciones. “Cogemos el guante y esperamos transitar este camino juntos”, ha dicho.

El portavoz socialista ha sido receptivo al planteamiento realizado por parte de la Cámara de Comercio para tratar de articular algún tipo de incentivo al operador ferroviario en el coste de la unidad mientras la línea no esté electrificada.

Sobre los incidentes en los trenes de viajeros que también se ha expuesto en la reunión, Ramos ha explicado que “el Gobierno del PP centró toda la planificación en los trenes de Alta Velocidad abandonando a su suerte al tren convencional y de cercanías, una situación que desde el ministerio se está revirtiendo y de hecho ya ha sacado a licitación por más de 4.000 millones de euros la construcción de nuevos trenes aunque al ser ésta una licitación internacional, lleva más trámites”.

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