Presupuestos de la Junta El PSOE pide un plan autonómico de contingencia frente al Brexit de 50 millones de euros

  • Proponen usar los fondos europeos para regenerar el litoral del deterioro sufrido "por el descontrol en el crecimiento del Puerto de Algeciras"

Manuel Jiménez Barrios, presidente provincial del PSOE, presenta las enmiendas a los presupuestos de la Junta Manuel Jiménez Barrios, presidente provincial del PSOE, presenta las enmiendas a los presupuestos de la Junta

Manuel Jiménez Barrios, presidente provincial del PSOE, presenta las enmiendas a los presupuestos de la Junta

El PSOE de Cádiz propone a la Junta de Andalucía que se habilite un plan de contingencia frente al Brexit para el Campo de Gibraltar. A solo dos semanas de que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los socialistas reclaman un montante de 50 millones de euros dentro de los presupuestos de 2021 en ayudas a la cooperación municipal, las empresas y para fomentar el empleo.

Así lo ha explicado el presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, quien cree necesario que, dado el nivel de incertidumbre que existe en torno al inminente desenlace y las consecuencias futuras del Brexit, la Junta de Andalucía “adopte un papel proactivo” en la defensa de los intereses de la ciudadanía del Campo de Gibraltar, de la provincia y de Andalucía.

Ese plan de contingencia se dividiría en cuatro partidas de 12,5 millones de euros cada una para ayudas a la cooperación municipal, la internacionalización, a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, así como a empleo. Es la enmienda más potente que los socialistas han presentado a los presupuestos andaluces en lo que respecta a la comarca del Campo de Gibraltar y piden a PP y Ciudadanos que "reconsideren la propuesta que le hemos hecho sobre el Brexit. Un planteamiento solvente y factible".

“Espero que los representantes del PP no se dediquen a la descalificación, espero que arrimen el hombro y convenzan a su grupo parlamentario y a su Gobierno de que es necesario dar una respuesta eficiente a las necesidades del Campo de Gibraltar. El Brexit agrava una situación compleja por el Covid y por eso esperamos que el PP rectifique y no vuelva a dar la espalda al Campo de Gibraltar”, ha señalado Jiménez Barrios. 

"Descontrol del Puerto"

El PSOE también sostiene en un comunicado que dentro de los nuevos fondos europeos la Junta tiene la oportunidad de presentar proyectos para "modificar el actual tejido productivo industrial y contaminante de la comarca y transformarlo hacia otros empleos sostenibles". Así, propone articular planes para la recuperación de la biodiversidad en los alcornocales, ecosistema muy afectado por la enfermedad de la seca y pérdida del equilibrio en sus especies, así como "la recuperación del litoral dado el deterioro sufrido por el descontrol en el crecimiento del Puerto de Algeciras".

Entre las enmiendas socialistas más destacadas y específicas por municipios están además:

  • En Algeciras, junto al conservatorio Paco de Lucía, la construcción de un hospital materno infantil en Algeciras, del nuevo centro de salud en la Bajadilla, mejorar infraestructuras y equipamientos en el Hospital Punta de Europa y un plan corrector de vertidos.
  • En Los Barrios, un plan para comarcas afectadas por el cierre de centrales térmicas. Un plan de preservación, puesta en valor y fomento del patrimonio histórico y de las pinturas rupestres de la cueva del bacinete. Actuaciones en el Paseo marítimo de Palmones y un Plan de rehabilitación y mejora a las barriadas del municipio que son propiedad de la Agencia de Vivienda Pública (AVRA).
  • Para Castellar, Jimena y Tesorillo, inversiones en carreteras como los tramos de Arenillas, entre Castellar y Sotogrande, las mejoras en la carretera A-405 en Jimena de la Frontera y mejoras en las carreteras A-2101 y A-2102 en San Martín del Tesorillo.

Además, precisa el PSOE, hay enmiendas que forman parte de títulos genéricos que engloban partidas por consejerías, por ejemplo, las referidas a políticas sociales que plantean el refuerzo de servicios sociales comunitarios y básicos y equipos de familia para atender a la población. O la concertación de más plazas en las residencias y centros de día. Y aumentar también las partidas destinadas a la Dependencia para que no siga muriendo gente en espera de las ayudas.

El presidente provincial del PSOE de Cádiz ha reclamado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que "sea receptivo a reclamar ese apoyo a sus compañeros en el Parlamento", recomendándole que “no pierda el tiempo en meterse con los socialistas, haga que su grupo las apoye para evitar el déficit que tiene la ciudad de Algeciras y la comarca”. En este sentido, Jiménez Barrios apunta que el anunciado centro de salud de La Bajadilla "no está en las cuentas", donde solo destaca, señala, el nuevo edificio judicial. También recuerda la reivindicación de una nueva ITV para la comarca en San Roque.

El parlamentario andaluz ha criticado que “el PP hizo miles de promesas en la oposición a esta comarca y ahora la olvida y maltrata”. “Ningún representante del PP ha sido capaz de explicar con sentido común por qué se han olvidado en los presupuestos andaluces del Campo de Gibraltar al que no se encuentra por ninguna parte”. Y pone de ejemplo “las 112 medidas que fueron publicitadas por una corte de consejeros en la comarca, pero cogiendo el documento provincializado se llevarán la enorme decepción de que no se contemplan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios