Campo de Gibraltar

El PP lleva una PNL al Parlamento para que Andalucía tenga una oficina de los corredores ferroviarios

  • Los populares reiteran la importancia del tren en la economía de la comunidad autónoma

Dos trenes de mercancías en el Puerto de Algeciras.

Dos trenes de mercancías en el Puerto de Algeciras.

El PP-A ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento en la que se pide el apoyo de la Junta para solicitar al Gobierno que ponga en marcha en Andalucía una delegación de la oficina de planificación y ejecución de las diversas obras pendientes de los Corredores Ferroviarios Mediterráneo y Atlántico-Central, donde el tramo Bobadilla-Algeciras ejerce de eslabón común a ambos corredores.

En la iniciativa se pide que la Cámara autonómica se pronuncie a favor de que el Gobierno de la nación "cumpla sin demoras con los plazos de ejecución, apruebe un cronograma viable y posible, y aproveche los fondos europeos para impulsar las obras de mejora de los ejes ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte, los Corredores Mediterráneo y Atlántico-Central, que son unas infraestructuras necesarias como palanca de cambio para que el tejido productivo y logístico de nuestra comunidad pueda dar un salto cualitativo y cuantitativo".

El PP-A pide en su iniciativa que la Cámara se muestre favorable a que el Gobierno de la nación "rectifique en los agravios comparativos por la inferior prestación de los ejes ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte, los Corredores Mediterráneo y Atlántico-Central a su paso por Andalucía y corrija los parámetros de servicio con una dotación del 100% de longitud de vía doble, con un tercer carril de ancho internacional en el entorno de nuestros grandes puertos".

Según recuerda el PP-A en la exposición de motivos de la iniciativa, los corredores son "unas infraestructuras necesarias como palanca de cambio para que el tejido productivo y logístico de nuestra comunidad pueda dar un salto, cualitativo y cuantitativo, ya que nos conectará a la Red Transeuropea de Transporte, y eso permitirá potenciar nuestro comercio exterior, con plena adecuación a los desafíos del cambio climático.

El Grupo Popular indica que, según las previsiones de la Unión Europea, los flujos de mercancías entre Europa y el norte de África se incrementarán un 50% en los próximos 10 años y de ahí deriva la importancia de aprovechar al máximo la oportunidad que representa la inclusión de Andalucía en los trazados tanto del Corredor Mediterráneo como del Atlántico-Central a su paso por el territorio nacional, donde el tramo Bobadilla-Algeciras se determinó como eslabón común a ambos corredores.

Para el PP-A, se trata de unas infraestructuras de extraordinaria necesidad ante la situación actual de crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y que adquiere una especial relevancia convirtiéndose su avance y culminación en una prioridad para Andalucía. Además, la previsión de triplicar la inversión para esta infraestructura a cargo de fondos de la UE exige, según el Grupo Popular, que se sumen todos los esfuerzos posibles para dar pasos decididos que permitan impulsar dicha obra.

"Tenemos que reclamarlos porque los Presupuestos Generales del Estado siguen siendo insuficientes. Necesitamos de ese impulso y de esos fondos para acometer urgentemente estas infraestructuras estratégicas para la reactivación económica de Andalucía", según recalca el Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios