Campo de Gibraltar

La Línea y Los Barrios se quedan este año sin toros por las reformas de sus plazas

  • Las obras de El Arenal comenzaron en noviembre para recuperar el aspecto que tenía el coso hace 50 años

  • Los trabajos en La Montera empezaron en agosto y crearán un centro multiusos cubierto único en la comarca

Los trabajos de reforma en la plaza de toros de La Línea. Entre otras obras se reconstruirá la segunda andanada de gradas

Los trabajos de reforma en la plaza de toros de La Línea. Entre otras obras se reconstruirá la segunda andanada de gradas / Jorge del Águila

Línea y Los Barrios se quedarán este año sin festejos taurinos por las obras de reforma que están ya realizando en sus plazas de toros para convertirlas en espacios en el que desarrollar también otras actividades.

La Línea comenzó en noviembre la reforma de su histórico y deteriorado coso para convertirlo en el Centro Multiusos El Arenal, un espacio a través del que aspira a revitalizar todo el barrio tras erigirse en un referente cultural, artístico y deportivo de la ciudad. También acogerá corridas de toros en la Feria, aunque no todavía en la de este año.

Los trabajos tienen un presupuesto de 1.809.498,29 euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El Consistorio correrá con el 20% restante del gasto.

La plaza se construyó en 1883, pocos años después de la fundación de la ciudad (1870), y se encuadra en la tipología de las plazas de toros andaluzas. En mayo de 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento. En el informe se lee que "desde el siglo XIX ha ocupado un lugar central en la vida del municipio y ha sido un activo puente para las relaciones entre la ciudadanía, la guarnición de Gibraltar y los innumerables viajeros, configurándose como ámbito de encuentro para un paisaje humano sin correlato en Europa".  

Según explicó en septiembre el Ayuntamiento, los trabajos consisten en concluir la consolidación de la plaza con un anillo metálico perimetral. En 2009 se realizaron unas obras para consolidar la estructura y resolver la presencia de humedades, pero solo se ejecutaron al 77%. Ahora se terminará el cuarto que queda. Además, se llevará a cabo la reposición a su estado original del graderío, en el que volverá a verse la piedra caliza de los asientos, y la reconstrucción de la segunda andanada de gradas, que contará con una cubierta a dos aguas terminada en tejas. Este elemento fue demolido en los años 70 por su mal estado y le restó una capacidad para 2.000 personas

"El final es que la plaza de toros tenga un aspecto similar al que tenía hace 50 años", explica el concejal José Antonio Valle

El procedimiento administrativo para poner en marcha el proyecto sufrió algunas demoras por una corrección relacionada con su condición de BIC y porque el concurso quedó una vez desierto.    

Una imagen de la puerta grande de la plaza de toros de La Montera. Una imagen de la puerta grande de la plaza  de toros de La Montera.

Una imagen de la puerta grande de la plaza de toros de La Montera. / E.S.

Los Barrios

La plaza de toros de La Montera fue terminada de construir en abril de 2000 y ahora, veinte años e incluso una consulta ciudadana después, se concluyen los trabajos de terminación de la cubierta, que permitirá celebrar todo tipo de eventos y espectáculos y continuar con las corridas de toros. 

La obra tiene un presupuesto de 650.000 euros en la primera fase, que se financiará con una aportación de 375.000 euros del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz y una inversión municipal que ascenderá a 275.000 euros. Se trata de terminar de cerrar la plaza de toros creando un espacio para su uso protegido de la intemperie durante todo el año mediante el cierre del párpado móvil en la cubierta. También se acometerá el cerramiento del anillo entre la fachada y la cubierta y demolición del cuerpo de presidencia, para dejarlo como estaba en su estado original.

La renovación de los pretiles perimetrales y el pintado y limpieza de la estructura metálica situada bajo el tendido 9 son otras de las actuaciones.

Este proyecto comenzó en 2006, pero cuando se había ejecutado en un 90% llegó la crisis económica y obligó a paralizar la obra. Diez años después, el Ayuntamiento realizó una consulta popular para cumplir con las recomendaciones de los técnicos municipales de acabar la cubierta o retirarla del todo. Ganó lo primero.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios