Campo de Gibraltar

La plataforma del tren critica la baja calidad del servicio para la comarca

  • Los trenes entre Algeciras y Madrid sufren incidencias por averías y falta de coches Talgo

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz denunció ayer el deterioro del servicio ferroviario entre el Campo de Gibraltar y Madrid, así como en el resto de Andalucía.

Los trenes Altaria que realizan los servicios entre Madrid y Algeciras han sufrido numerosas incidencias en las últimas semanas, la mayoría de ellas provocadas por avería en las locomotoras y por falta de disponibilidad de coche Talgo, según la entidad. En muchos casos estos contratiempos provocaron retrasos de más de dos horas para llegar al destino y transbordos en autobús para todo el recorrido en algunos casos.

Los trenes hacia Bobadilla, Ronda y Antequera, que enlazan con otras ciudades como Granada o Málaga, cuentan con una situación similar. Según la plataforma, está llegando a Andalucía material ferroviario Serie 598 a la vez que se retiran los vehículos Serie 599, más modernos. Los primeros están ideados para servicios de cercanías y tienen más de 20 años de rodaje. Los Serie 599 están pensados para media distancia o regionales y cuentan con muchos menos años de actividad. Un hecho que este organismo vincula a una decisión política para "salvar los escándalos" producidos en la línea de Extremadura con Madrid. A esta zona se han enviado los vehículos Serie 599 y al Campo de Gibraltar y a Granada , dos zonas muy castigadas por baja calidad del servicio, se han desplazado los trenes Serie 598.

La plataforma para el ferrocarril ve la situación claramente discriminatoria para Andalucía, suponiendo la medida un agravante más a la situación que padecen sus comarcas.

Distintas formaciones políticas como Podemos Algeciras denunciaron la situación, calificando de "lamentable" el estado en el que se encuentra la red ferroviaria.

El Altaria Algeciras-Madrid sufrió contratiempos hasta en dos ocasiones el mismo día hace dos semanas.

Primero se produjo una avería técnica que provocó un retraso de media hora en su llegada a la comarca. A ese retraso se sumó un nuevo problema que obligó a realizar un cambio de locomotora en Antequera.

Desde Cádiz también se han producido incidencias en las últimas semanas. Una incidencia técnica en la mañana del 19 de agosto provocó retrasos de hasta dos horas durante todo el día en los trenes de la capital de provincia. Hasta 300 pasajeros tuvieron que ser trasladados en autobús a la estación de Santa Justa en Sevilla.

Para la Plataforma para el Ferrocarril esta es una nueva agresión por la que hay que reivindicar un ferrocarril público, social y sostenible y que las administraciones se tomen en serio a los ciudadanos de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios