Reacciones

Los pescadores andaluces ven un "balón de oxígeno" en el acuerdo de pesca con Marruecos

  • La federación andaluza resalta que la mayoría de barcos beneficiarios del acuerdo anterior repetirá

  • Cepesca considera que las condiciones del pacto también garantizan una actividad sostenible

Un buque pesquero descarga redes en el muelle de Algeciras. Un buque pesquero descarga redes en el muelle de Algeciras.

Un buque pesquero descarga redes en el muelle de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha valorado la inminente vuelta a la faena de la flota andaluza en Marruecos como un "balón de oxígeno". Según Maza, "en estos días toda la flota podrá pasar las inspecciones técnicas" para volver a trabajar en el caladero tras quedar ratificado el acuerdo de pesca con Marruecos

Maza ha valorado la voluntad existente por parte de las autoridades marroquíes como por la Unión Europea (UE) para que la vuelta no suponga "ningún tipo de problema, en principio". "Prácticamente las condiciones técnicas son similares. Lo único, que no haya ninguna mala interpretación por ninguna de las dos partes", ha apuntado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

Este acuerdo supone "una alternativa" para medio centenar de embarcaciones de la flota andaluza, sobre todo para la modalidad de cerco de los puertos de Cádiz, como son Barbate, Conil, Tarifa y Algeciras.

"Son barcos que tradicionalmente han utilizado los dos acuerdos anteriores y que ahora repetirán. Son barcos que llevan bastante tiempo solicitando estas licencias del caladero marroquí", ha precisado Maza.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha calificado como un alivio para el sector esta ratificación tras un año de negociaciones. 

El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, ha reconocido que tras el acuerdo el sector pesquero español y comunitario "respira más tranquilo".

"Las condiciones del nuevo acuerdo también son una garantía de pesca sostenible en este caladero, uno de los más ricos del mundo, ya que contempla el mejor asesoramiento científico, así como los planes de gestión establecidos por la ORP", ha subrayado Garat.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios