Campo de Gibraltar

Las peñas flamencas del Campo de Gibraltar quieren organizar recitales con artistas de la comarca

  • Piden ayuda a los ayuntamientos para paliar la precaria situación económica de los artistas flamencos tras la escasa organización de eventos en España por el coronavirus

La reunión de las peñas flamencas del Campo de Gibraltar. La reunión de las peñas flamencas del Campo de Gibraltar.

La reunión de las peñas flamencas del Campo de Gibraltar. / E.S.

Las peñas flamencas campogibraltareñas (Fosforito de Los Barrios, Sanroqueña, Sociedad del Cante Grande de Algeciras y Cultural Linense) han hecho un llamamiento a las instituciones públicas para que ayuden en la organización de actos públicos al aire libre en los que participen exclusivamente artistas de la comarca. La intención es paliar "la situación tan precaria, en lo económico, que están padeciendo numerosos artistas flamencos campogibraltareños, por la escasa organización de eventos a nivel nacional como consecuencia del Covid19".

Las peñas afirman que han expuesto "esta dramática situación" a las distintas delegaciones de Cultura municipales y en la actualidad es el Ayuntamiento de Los Barrios el único que ha manifestado su colaboración en este tipo de actos a través de la Peña Flamenca Fosforito.

"Las entidades flamencas campogibraltareñas hacen un llamamiento a las instituciones públicas para que tomen conciencia en ayudar, con el cumplimiento de todas las normas de seguridad de salud pública, para hacer realidad que una parte de las actividades programadas por las entidades flamencas, en el primertrimestre del presente año, se ejecuten con el propósito de aliviar la precariedad de los artistas de la zona y a la vez para no dejar de fomentar la principal cultural musical de Andalucía en sus tres sectores, cante, baile y guitarra", explican en una nota de prensa emitida tras la reunión que mantuvieron en la sede de la Peña Flamenca Cultural Linense, donde se "analizaron y debatieron distintas cuestiones sobre el presente y futuro del flamenco en nuestra comarca".

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa, fue la organización del Mayo Flamenco, que con motivo de la pandemia del coronavirus, se ha ido retrasando y que las peñas quieren organizar, con sus propios fondos económicos, durante el mes de septiembre, gracias al apoyo de la Mancomunidad de Municipios delCampo de Gibraltar. "Las entidades flamencas quieren hacer pública la negativa recibida desde la delegación municipal de cultura del Ayuntamiento de San Roque, al rechazar su colaboración con la organización del IV Festival Flamenco en una plaza pública del municipio. Un evento, suspendido por tercer año, que al municipio sanroqueño no le ocasionaría una gran inversión económica, ya que el gasto de artistas seria sufragado por la Mancomunidad de Municipios", continúa la nota.

"Nuestras entidades son el crisol de sinergias de todos los amantes, conocedores, creadores y hasta de los meros espectadores del flamenco. En ellas confluyen particulares y aficionados, peñas y artistas, entidades públicas y privadas yn en definitiva, cualquier amante del flamenco, que quiera realizar su aportación paraestudio, defensa o divulgación, del flamenco. Por ello se acordó en la reunión realizar un llamamiento público a las instituciones de nuestra comarca, para que colaboren con las entidades flamencas en la organización de actos públicos bajo todas las normativas que se exigen con la actual pandemia del coronavirus", concluyen las peñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios