Industria

La patronal del metal de la provincia reitera que "mantiene abierta" su oferta de diálogo

  • La Federación de Empresarios del Metal afirma que el Campo de Gibraltar tiene el convenio más caro de España debido a los pluses de parada e industrial

La manifestación celebrada este miércoles en Algeciras.

La manifestación celebrada este miércoles en Algeciras. / Jorge del Águila

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha reiterado este miércoles su ofrecimiento a dialogar con los sindicatos convocantes de la huelga "a pesar del desgaste que estas dos jornadas suponen para unas cuentas empresariales que ya estaban en muchos casos en pérdidas".

La patronal entiende que "hay espacio para la negociación, siempre que no se impongan los temas a abordar y que estos surjan de la propia negociación, sin que ninguna de las partes obligue a la otra a negociar aspectos que no son abordables, así como que desconvoque la huelga general", cuyo inicio está previsto para el 16 de noviembre.

El obstáculo que, para Femca, ha surgido en este convenio, es el que ha supuesto la negociación del plus penoso, tóxico y peligroso que cobran los trabajadores en función del trabajo que desempeñan, pero que, pese a lo que los sindicatos mantienen, "es el mismo para todos, sin ninguna discriminación".

La federación sostiene que algunos trabajadores perciben "pluses personales" que, en opinión de los sindicatos, originan remuneraciones distintas por el mismo trabajo, cuando "son las circunstancias personales de cada trabajador (ser indefinido, tener hijos o tener antigüedad consolidada, por ejemplo) la razón por la que disfrutan del cobro de cantidades distintas y no por el trabajo en sí".

La patronal ha recordado que las subidas del 2, 2,5 y 3% anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

Así, la Femca ha expresado que Sevilla tiene un coste de la categoría de peón de 10,55 euros por hora, frente a los 10 euros de Málaga, mientras que "en Cádiz se partiría ya desde 12,16 euros".

"Esto explica por qué las empresas de Sevilla y de Málaga consiguen contratos en Bahía de Cádiz y Algeciras cuando compiten con las de la provincia", ha explicado la organización empresarial, que ha añadido que "el convenio de Cádiz sigue siendo el segundo más alto en la categoría de peón en euros/hora, 1,9 euros/hora por encima de la media nacional y solo superado por Navarra".

"Estos cálculos solo tienen en cuenta los importes que se recogen en convenio, por lo que si se suman los pluses de parada e industrial que se abonan en el Campo de Gibraltar, el convenio en esa zona de la provincia se convierte en el más caro de España con gran diferencia", ha puntualizado la Federación.

Por otra parte, Femca ha detallado que "la propuesta inicial estaba supeditada a la recuperación de la situación de pandemia, por 2 años, vinculada a que se levantaran todos los ERTES en la industria y a que los indicadores económicos acreditaran la recuperación, barajándose incluso que se devengara, pero que se cobrara cuando se originara tesorería".

"Esa propuesta se desestimó hace meses por la patronal, aunque se haya resucitado en el discurso y en los referidos pasquines en lo que nos parece una afirmación que manipula la voluntad del trabajador y enciende de una manera injustificada sus exigencias", han resaltado.

Asimismo, Femca ha puntualizado que, "como detalle para tener en cuenta en el contexto nacional, hay que referir que Cádiz es la única provincia de la península que cuenta con cuatro pagas, del resto, 34 cuentan con dos pagas".

En cuanto al seguimiento de la huelga, para Femca "ha sido un éxito de los piquetes pero no de la huelga, que solo ha sido seguida en cadena de suministros de las grandes tractoras, cuyos comités en algunos casos tampoco la han secundado, afectando solo a las auxiliares. El resto de la provincia no ha sentido el paro ni el conflicto, por lo que ha lanzado una imagen de huelga del sector auxiliar y no del sector metal".

"Jerez, La Janda, Costa Noroeste, Sierra de Cádiz y los grandes polígonos del resto de la provincia han trabajado con toda normalidad, de manera que de las 5.000 empresas que puede haber en la provincia solo han parado unas 100", han sostenido desde la organización.

En este apartado, Femca ha destacado que "los comités de estas empresas, en su gran mayoría, han pactado tomar vacaciones para no asistir al trabajo al no estar de acuerdo con la huelga y ser conscientes del momento actual que la empresa vive, tras una pandemia desde la que se ha reactivado el trabajo pero no se ha recuperado el sector".

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