Operación de la Guardia Civil y la Policía de Polonia Cae la red más activa de tráfico de marihuana y hachís de Europa, con estructura en el Campo de Gibraltar

  • La operación se salda con 110 detenidos y más de tonelada y media de marihuana intervenida junto con 91 kilos de hachís y otros 43 de cocaína

  • La trama, con mafias de Polonia, Bulgaria, Marruecos y España, introducía el hachís desde Marruecos a través del Campo de Gibraltar

Operación contra el narcotráfico de la Guardia Civil y la Policía de Polonia / Guardia Civil

Nuevo e importante golpe de las autoridades contra el narcotráfico. La Guardia Civil junto a la División Especial de Narcotráfico y Crimen Organizado de la Policía de Polonia (CBSP) han desmantelado la organización criminal más importante de Europa dedicada al tráfico de marihuana y hachís desde España a varios países de Europa. La trama delictiva tenía ramificaciones en el Campo de Gibraltar dedicadas a la introducción de hachís desde Marruecos. 

Durante la investigación, coordinada por Eurojust y Europol, un camión cargado con hachís y procedente del Campo de Gibraltar fue interceptado por las autoridades, lo que permitió establecer la existencia de lazos de la trama para alijar hachís desde Marruecos a través de la comarca.  

La operación se inició en septiembre de 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una organización asentada en la provincia de Málaga dedicada a transportar grandes cantidades de marihuana desde Andalucía hasta Polonia. Se trata, según las autoridades, de la organización más activa de Europa dedicada al tráfico de marihuana. 

Las investigaciones llevaron a detectar la presencia de líderes de una organización polaca residiendo en una urbanización de lujo de Estepona (Málaga) que se consideraban vinculados con el narcotráfico internacional de drogas.

Las pesquisas permitieron constatar los vínculos criminales con otras organizaciones mafiosas, las cuales estaban comenzando a asentarse en la provincia de Granada como principal punto de abastecimiento de marihuana, según las autoridades.

A través de los canales de colaboración internacional, la Guardia Civil contactó con las autoridades de Polonia y comenzaron a estudiar la estructura de esta organización. Según la Guardia Civil, su cúpula estaba formada por uno de los principales narcotraficantes polacos. Junto con otras personas de esta nacionalidad, había otros importantes narcotraficantes de Bulgaria, Marruecos y España.

Posteriormente, los agentes detectaron que la organización estaba compuesta por el líder polaco y sus lugartenientes en una estructura muy jerarquizada. Estos últimos se centraban en cada una de las provincias. Además de Granada, la organización tenía numerosas plantaciones en viviendas y naves en las provincias de Cádiz, Málaga y Valencia.

Igualmente, se pudo constatar que la organización transportaba la marihuana y el hachís en sofisticados dobles fondos realizados en camiones, turismos e incluso en un autobús. Para su conducción la organización llevaba a cabo un riguroso proceso de selección de conductores en Polonia.

Tras el establecimiento de reuniones de coordinación con Europol y Eurojust, se procede a 78 entradas y registros en las provincias implicadas.

La operación se ha saldado con 110 personas detenidas y con la incautación de:

  • 1,5 toneladas de cogollos de marihuana, envasados al vacío.
  • Más de 20.000 plantas de marihuana.
  • 91 kilogramos de hachís.
  • 43 kilos de cocaína.
  • Más de 500.000 euros en efectivo.
  • 8 armas de fuego.
  • 8 camiones.
  • Un autobús.
  • 26 vehículos.
  • Bienes muebles e inmuebles en 5 millones de euros.

La operación ha sido desarrollada por el OCON-SUR, Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), Grupo de Acción Rápida (GAR), Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) Servicio Aéreo y las Comandancias de Málaga, Valencia, Cádiz, Granada y Toledo y dirigida por Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto, en Valencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios