Campo de Gibraltar

40 obstáculos menos en las calles

  • El Ayuntamiento ejecuta planes de eliminación de barreras arquitectónicas desde 2014

  • Para este año ha programado 15, la mayoría en Puente Mayorga

  • Algunas ya han concluido

Tres años trabajando por la accesibilidad de todos los ciudadanos. El Ayuntamiento de San Roque desarrolla un nuevo plan de eliminación de barreras arquitectónicas, un programa que comenzó en 2014 y que se ha renovado cada año con partidas de 100.000 euros en cada ejercicio.

El primer año fue el Plan Reactiva de la Diputación el que invirtió esa cantidad y los dos últimos proceden de los fondos municipales.

En Puente Mayorga se han sustituido las barreras por elementos decorativos

Desde 2014 se han realizado unas 40 actuaciones, muchas ya concluidas. En este ejercicio, son 15, la mayoría se encuentran en la barriada de Puente Mayorga, con más de una decena y una inversión de 100.000 euros. Recientemente se construyó una rampa frente a la puerta del edificio de la Alcaldía municipal y se eliminó un escalón en el interior del inmueble. También se construyeron varios vados a ambos lados del acerado y pasos peatonales elevados para unirlos con las aceras.

En Campamento también se arregló una calle y en San Roque casco, tres accesos a zonas deportivas con construcciones de muros de hormigón.

En años anteriores se realizaron otras actuaciones en las barriadas de Estación (6), Taraguilla (9) y San Roque casco. Además se eliminaron elementos que estorbaban en las calles y se sustituyeron por motivos decorativos como en la calle Numancia de Puente Mayorga.

El Consejo Local de la Discapacidad de San Roque colabora con el Ayuntamiento en la elaboración del plan de eliminación de barreras arquitectónicas, realizando primero un diagnóstico de la situación.

El concejal de urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, explica que aprovechando la rehabilitación integral de los polígonos industriales de Campamento y Guadarranque se crearon badenes y pasos elevados y se crearon rampas. En 2014 se mejoró la accesibilidad a varias instalaciones deportivas y edificios municipales, así como en algunos colegios donde se instalaron rampas.

"Las próximas obras se van a realizar en Pueblo Nuevo de Guadiaro, una barriada en la que apenas se ha actuado y de la que ya nos ha informado el Consejo de la Discapacidad", añadió Ordóñez

Pendiente del Plan Profea, el Ayuntamiento utilizará estos fondos para otras actuaciones en la avenida Guadarranque de Taraguilla, en la que se adaptarán las aceras junto a las casas de muebles.

"Quedan pocos edificios y calles pero vamos a continuar contando con el Consejo de la Discapacidad para arreglar todos estos temas", añadió el edil.

Otras actuaciones se van a realizar en las playas en verano. Se realizará una marquesina para que las personas con movilidad reducida estén a la sombra antes de acceder con las sillas anfibias al agua.

"El proyecto se está elaborando y participan las delegaciones de Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Urbanismo y se hará efectivo en 2018, en las playas de Torreguadiaro, Calasardina y Guadarranque", anunció el responsable de Urbanismo. Para este verano, no obstante, se van a habilitar dos zonas de sombra en Guadarranque y Torreguadiaro, donde se va a contar con el mayor número de elementos , como las sillas anfibias o grúas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios