PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El Campo de Gibraltar espera altos niveles de contaminación atmosférica a causa de un anticiclón

  • Estos contaminantes favorecen las infecciones respiratorias, provocando la irritación de los pulmones y la reducción de la capacidad pulmonar

Atardecer desde el Parque del Centenario de Algeciras, este martes.

Atardecer desde el Parque del Centenario de Algeciras, este martes. / A.G.

El tiempo anticiclónico está empeorando la calidad del aire por altas concentraciones de dióxido de nitrógeno y de partículas en buena parte del Campo de Gibraltar debido a las altas presiones meteorológicas, según el portal Meteored.

El investigador y divulgador Samuel Biener explica que, durante los anticiclones, el viento tiende a bajar, atrapando los contaminantes y provocando inversiones térmicas en superficie y poca renovación del aire, lo que termina derivando en "una cúpula que obstruye el desvanecimiento de esa masa de aire insalubre".

Según las previsiones, la situación comenzará a mejorar a partir del fin de semana, "cuando los vientos del oeste ganarán protagonismo, con lluvias vinculadas a los frentes que progresarán de oeste a este". Hasta entonces, se esperan concentraciones superiores a los 30 µg/m³ en diversos puntos del Campo de Gibraltar. La OMS estableció un límite de 15 μg/m3 de media diaria, a partir del cual se considera que la calidad del aire es muy desfavorable.

La columna de humo producida por el fuego en Indorama, el pasado 25 de junio. La columna de humo producida por el fuego en Indorama, el pasado 25 de junio.

La columna de humo producida por el fuego en Indorama, el pasado 25 de junio. / Erasmo Fenoy

Consecuencias para la salud

Biener ha advertido de los peligros de estos contaminantes, vinculando los altos niveles de dióxido de nitrógeno con infecciones respiratorias, provocando la irritación de los pulmones y la reducción de la capacidad pulmonar; además, ha asegurado que sus efectos pueden ser más dañinos en menores de seis años, personas mayores y embarazadas.

En cuanto a las partículas de PM2.5, pueden llegar a introducirse en el aparato respiratorio y asentarse en los alvéolos pulmonares, llegando incluso al torrente sanguíneo, según el experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios