Visita de la ministra de Justicia Decepción judicial por la falta de medidas concretas para el Campo de Gibraltar

  • La ministra de Justicia promete especialización y refuerzos para los juzgados, pero aplaza sine die la unificación de partidos judiciales

  • Algeciras ya pidió más jueces y le fueron denegados

Un momento de la reunión de la ministra de Justicia con representantes del sector judicial Un momento de la reunión de la ministra de Justicia con representantes del sector judicial

Un momento de la reunión de la ministra de Justicia con representantes del sector judicial / Joaquín Hernández 'Kiki'

La visita a Cádiz de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para tratar los problemas de la Justicia en el Campo de Gibraltar se saldó ayer con pocos resultados. La ministra prometió especialización y refuerzos para los juzgados, pero no concretó plazos para la puesta en marcha de esas medidas. Y a pesar de reconocer que la unificación de los partidos judiciales sería una solución para buena parte de los problemas que padecen los juzgados campogibraltareños, apuntan sus decanos, aplaza esta medida sine die.

Los jueces de Algeciras, La Línea y San Roque habían recabado el apoyo de los ayuntamientos de la comarca, la Junta, los cuerpos de seguridad, asociaciones judiciales y abogados para reclamar la creación de un partido judicial único del Campo de Gibraltar. Eso permitiría crear juzgados especializados para agilizar la tramitación de los asuntos frente al colapso que sufren ahora algunos de los órganos judiciales ante el fuerte aumento de las causas relacionadas con el narcotráfico, que conllevan una larga instrucción con un gran número de investigados.

Para los jueces, es clave que los juzgados de San Roque y La Línea dejen de ser mixtos, pasando a dividir los juzgados de Primera Instancia entre Algeciras y San Roque y los de Instrucción entre Algeciras y La Línea. Familia y Violencia contra la Mujer se quedarían en Algeciras, como los juzgados de lo Penal, Menores, Social, Vigilancia Penitenciaria y lo Contencioso-Administrativo.

Para ello proponen esa unificación de partidos judiciales que la ministra Delgado avaló en declaraciones a los periodistas, pero que según explicó a puerta cerrada a los impulsores de la iniciativa “no lo ve ni a corto ni a medio plazo, y a largo plazo tampoco lo concreta”, según el decano de Algeciras, Alberto Ruiz. “Nos vamos con la sensación de que salimos peor que entramos, porque íbamos con la esperanza de poder concretar esta materia”, resumió Ruiz.

La ministra propuso la creación de un grupo de trabajo para estudiar las necesidades de los juzgados campogibraltareños, pero tampoco se concretó fecha ni componentes de esta comisión. Y prometió dentro y fuera de la reunión la llegada de refuerzos, en comisiones de servicio. Aunque esa promesa tampoco tranquiliza al decano de Algeciras, que recuerda que hace unos meses “pedimos al menos dos jueces de refuerzo y nos fueron denegados”.

Las macrocausas por narcotráfico colapsan los juzgados del Campo de Gibraltar, especialmente los de San Roque y La Línea

Ello a pesar de remitir un extenso informe al TSJA en el que ponía cifras al colapso judicial: cada juzgado de Instrucción de Algeciras tramitó el año pasado una media de cien diligencias previas por delitos contra la salud pública, más de un caso al día relacionado con el tráfico de drogas. Tienen a 45 personas de media en situación de prisión preventiva y cada juez atendió 375 expedientes de internamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros en 2018. Y en las guardias de verano llegaron a atender a doscientos detenidos por juzgado.

Peor es la situación de San Roque y La Línea, recuerdan. Sus juzgados sumaban en abril de este año 80 macrocausas de narcotráfico y blanqueo y 200 presos preventivos. Por si fuera poco, señalan, a partir de ahora los juzgados mixtos de San Roque, ya colapsados, se tendrán que hacer cargo en solitario de la regularización de la situación de las personas rescatadas en el Estrecho que llegan al Centro de Atención Temporal a Extranjeros. Por su parte, La Línea ha tenido que hacer frente a todos los trámites relacionados con Salud Mental al centralizarse este departamento en el nuevo hospital linense.

Sí que se ha conseguido una de las demandas que se hacían sobre la especialización de los juzgados: los asuntos de violencia de género serán atendidos desde Algeciras, en el juzgado que en su día se creó con esa intención.

En la cita Delgado estuvo acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la fiscal superior de la comunidad autónoma, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, la fiscal jefe de Cádiz (en la convocatoria no estaba el de Algeciras), el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el secretario coordinador de Cádiz y los decanos de Algeciras, Línea de la Concepción y San Roque.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, acusó de “falta de lealtad institucional” al Gobierno por no convocarle a la reunión. Delgado contestó que a la cita en Cádiz estaban convocadas las autoridades judiciales y fiscales y que más adelante habrá nuevas reuniones con representantes políticos de la Junta de Andalucía, con competencia en Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios