Campo de Gibraltar

250 millones con evaluación y seguimiento de las obras

  • El ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, dará lectura en la Plaza Alta el manifiesto redactado por los agentes sociales

La Línea férrea entre la Estación de San Roque y Castellar.

La Línea férrea entre la Estación de San Roque y Castellar. / Erasmo fenoy

El ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, será el encargado de leer hoy el manifiesto propuesto por las entidades del Campo de Gibraltar en defensa de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

El escrito, que se basa en los acuerdos alcanzados en el Consejo Económico y Social (CES), hace hincapié en los 250 millones anuales, así como en un cronograma de ejecución. "No consideramos aceptable unas cuentas públicas que no consignen al menos 250 millones de euros, así como un cronograma que precise para los sucesivos ejercicios presupuestarios la inversión plurianual destinada a la ejecución de las obras de mejora de la conexión férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid, hasta alcanzar los estándares establecidos por la UE para los corredores de la red básica de la TEN-T" señala el manifiesto, que añade que "para evitarnos situaciones frustrantes ya vividas con respecto a la fiabilidad de los compromisos económicos contraídos, una vez aprobados los presupuestos es preciso que se articule un mecanismo de evaluación y seguimiento constante de la ejecución de las obras y del cumplimiento de los plazos establecidos".

En definitiva, las entidades firmantes insisten en que "hace falta más inversión, calendario cierto de su aplicación y criterios ajustados a los requerimientos de la Unión Europea, al potencial del Puerto y del polígono industrial y a la necesaria equidad que debe primar la distribución de fondos públicos en todo el territorio. Todo ello sin demora, desde el absoluto convencimiento de que estamos exigiendo recursos para la obra pública de mayor tasa de retorno de todo el Estado, para comunicar adecuadamente el puerto más productivo de todo el país y para resarcir a la comarca con mayor desempleo de la zona euro".

Los colectivos señalan que existe una "paradoja" campogibraltareña que permite que convivan acusadas contradicciones en municipios limítrofes. "Disponemos del primer polígono industrial de Andalucía, del primer Puerto del Estado y de ventajas indiscutibles derivadas de nuestra posición geográfica y transfronteriza. Al mismo tiempo, esas fortalezas han sido escasamente potenciadas, lo que conlleva los devastadores índices sociales y la alta tasa de paro y precariedad que coloca a algunas de las poblaciones campogibraltareñas entre las más empobrecidas de todo el país", señala.

"Los 20 millones consignados en el proyecto actual consolidan la tendencia de abandono público de esta obra de Estado en el peor momento. Más allá de tratamientos fiscales preferentes o planes puntuales de empleo, el Campo de Gibraltar necesita de manera imperiosa la diversificación productiva que trae aparejada la puesta en carga de la sección que comparten los Corredores Atlántico y Mediterráneo desde Algeciras hasta Madrid un Puerto que ha movido cien millones de toneladas de mercancías el pasado año no puede ser sólo un puerto de transbordo", destaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios