Campo de Gibraltar

Las playas de la provincia reciben material por 1,31 millones dentro del plan Playas Seguras 2020

  • Parte de ese montante servirá para equipar los arenales de la comarca y mejorar la vigilancia del cumplimiento de las normas establecidas este año por el coronavirus

Dos auxiliares dialogan con una mujer en la orilla de la playa de Getares, este lunes.

Dos auxiliares dialogan con una mujer en la orilla de la playa de Getares, este lunes. / Erasmo Fenoy

Las playas de la provincia recibirán este verano material valorado en 1,31 millones de euros, dentro del plan Playas Seguras 2020. El Campo de Gibraltar también se verá beneficiado con la entrega de este material, que permitirá una mejor vigilancia en los arenales en este verano tan atípico debido al coronavirus.

Las playas de los cinco municipios costeros de la comarca serán equipadas con 6 vehículos Toyota Pick-up; 8 Quads 4x4 Yamaha Kodiak; 2 boggie modelo Viking; 1 embarcación tipo zódiac con remolque; 8 torres de vigilancia; 10 tubos de rescates acuáticos; 5 latas de rescate acuático; 21 aros salvavidas; y 1.048 metros de pasarela.

El material recibido por cada uno de los municipios ha dependido de tres variables: longitud de las playas, población y Patrica, es decir, la distribución del fondo de participación en los tributos de la Comunidad Autónoma. Una vez asignado el montante correspondiente a cada municipios, estos han elegido entre el material ofrecido hasta completar su presupuesto correspondiente. 

El plan Playas Seguras también ha servido para contratar a un total de 216 personas para vigilar las 26 playas de los municipios costeros de la comarca. En total, se han contratado 32 personas en Algeciras, 68 en La Línea, 8 en Los Barrios, 38 en San Roque y 70 en Tarifa. El reparto se ha debido al número de kilómetros de playa de cada municipio. En la provincia, la Junta ha invertido un total de 5,5 millones de euros para contratar a 686 auxiliares que vigilarán las playas gaditanas de entre un total de 20.340 solicitudes.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, que ha visitado la playa de El Rinconcillo, junto a la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el concejal de playas, Ángel Martínez, ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por ayudar a los ayuntamientos para ofrecer seguridad tanto a los gaditanos que se acerquen a sus playas durante estos meses como a todos aquellos turistas que visiten nuestro litoral".

Proceso de selección

La delegada ha informado de que la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ha recibido un total de 20.340 solicitudes para optar a uno de los empleos de auxiliares de playa que se ha ofrecido por la Junta de Andalucía para la provincia, resaltando el “enorme esfuerzo de todo el personal de la delegación y la subdelegación durante las últimas semanas para hacer posible que desde el pasado lunes 15 de junio estén incorporados a sus puestos de trabajo las 686 personas contratadas en la provincia”.

Ana Mestre recuerda que, previamente, desde la Delegación se hicieron todos los llamamientos de la bolsa de temporales de la categoría de Servicios Generales de Cádiz, con más de 450 aspirantes, de los que un total de 81 personas fueron los que aceptaron el puesto.

Mestre ha defendido que “desde la Delegación se ha acatado el procedimiento establecido y una vez que esta bolsa se ha agotado, se iniciaron los llamamientos respecto a las solicitudes que se han recibido en base al anuncio publicado en la web del empleado público de la Junta de Andalucía, hasta completar las 605 vacantes disponibles para las playas de nuestra provincia y completar la oferta de 686 puestos que ha ofrecido la Junta de Andalucía para controlar las playas del litoral gaditano”.

El proceso de selección de este anuncio se ha hecho de acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de 14 de abril de 2020 que regula un procedimiento específico de contratación de personal temporal de emergencias frente la situación del Covid-19 donde imperan los principios de igualdad, méritos y capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios