Interior

Marlaska se compromete con Jucil en avanzar que el Campo de Gibraltar sea zona de especial singularidad

  • El ministro explica a los responsables de la asociación de guardias civiles que las medidas están "muy avanzadas"

Una operación de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar.

Una operación de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido con la asociación de guardias civiles Jucil a seguir avanzando en la definición del Campo de Gibraltar y Cataluña como zonas de especial singularidad y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Esta preocupación ha sido trasladada este miércoles al titular de Interior en un encuentro que, según el secretario general de esta asociación, Ernesto Vilariño, ha transcurrido en un tono “cercano” y “distendido”. Según Vilariño, Marlaska les ha asegurado que las medidas para definir como especiales dichas zonas están “muy avanzadas”.

La declaración de zona de especial singularidad es una antigua reivindicación de diferentes organizaciones policiales, que piden incentivos similares a los que había en el País Vasco para hacer frente a la banda terrorista ETA. Grande-Marlaska ya dijo hace unos meses que estaba estudiando las propuestas para incentivar que los agentes elijan zonas como el Campo de Gibraltar o Baleares.

Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, los responsables de la asociación han explicado a Marlaska que han solicitado la elaboración de un informe jurídico elaborado por “catedráticos en Derecho Penal, Procesal y Constitucional” que Jucil, una vez redactado, trasladará “personalmente” a Marlaska, a lo que el ministro ha accedido.

Otra de las principales peticiones del colectivo es la mejora de las condiciones laborales de policías nacionales y guardias civiles, tanto de medios como retributivas, respecto a los agentes de cuerpos autonómicos, además de la confección de un plan específico de prevención de suicidios en el cuerpo, ya que las cifras “van al alza” en los últimos tres años. “Los protocolos que tenemos ahora no son eficaces”, ha remarcado Vilariño.

Jucil cree que la externalización de los servicios psicológicos para los guardias civiles, así como la elaboración de una auditoría sobre la salud mental de los agentes, podrían “paliar” una lacra en la que, según les ha transmitido Marlaska, ya trabaja Interior en colaboración con el Ministerio de Sanidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios