Márgenes y Vínculos 'Sonríe sin drogas', una exposición para generar conciencia entre los jóvenes

  • La muestra recorrerá los institutos algecireños de Getares y Bahía de Algeciras así como los linenses Antonio Machado y Virgen de la Esperanza

La exposición pretende concienciar a los alumnos de los problemas de adicción. La exposición pretende concienciar a los alumnos de los problemas de adicción.

La exposición pretende concienciar a los alumnos de los problemas de adicción.

La Fundación Márgenes y Vínculos ha inaugurado esta semana la exposición itinerante Sonríe sin drogas, en el Instituto de Secundaria Bahía de Algeciras de esta misma ciudad. Esta exposición, que visitará también otros tres institutos de Algeciras y La Línea, es el resultado práctico del trabajo realizado por los alumnos de estos centros educativos que el año pasado participaron en un taller impartido por técnicos de la fundación y financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de fondos decomisados del narcotráfico.

La exposición muestra diferentes materiales gráficos y pedagógicos: un total de dieciséis fotografías, tres murales y una enara que muestran escenas de las sesiones de los talleres impartidas entre los meses de septiembre y marzo de 2020. Algunas de las fotos expuestas fueron tomadas por las propios alumnos y otras por los técnicos de la fundación.

Todas las imágenes fueron realizadas antes del estado de alarma decretado por la propagación del virus Covid-19. La exposición incluye también los murales elegidos como ganadores entre todos los realizados por los alumnos para un concurso sobre eslóganes contra el consumo de drogas que desarrollaron en una de las sesiones del taller.

La exposición se mantendrá durante dos semanas aproximadamente en Algeciras, en los institutos de Getares y Bahía de Algeciras, y después se llevará a La Línea de la Concepción, a los institutos Antonio Machado y Virgen de la Esperanza.

Los responsables de la fundación han entregado a los tutores y los directores de los institutos a los que llevarán la exposición un informe sobre los talleres del año pasado que incluye un análisis de los resultados de una encuesta realizada a todos los alumnos participantes y una guía didáctica para la prevención de la adicción a las drogas y otras conductas adictivas en la adolescencia.

El objetivo de los talleres que han dado lugar a la exposición era proporcionar conocimientos y herramientas personales a los alumnos para que tomen conciencia de lo que implica el consumo y la adicción a las drogas y sepan decir no. Los técnicos de la fundación impartieron los talleres de forma participativa, involucrando al alumnado en el proceso de aprendizaje a través de dinámicas de grupo, pequeñas dramatizaciones de situaciones inventadas por ellos mismos y otras actividades más lúdicas.

Estos talleres se seguirán impartiendo este año gracias al proyecto de prevención de adicciones a las drogas y de las adicciones sin sustancias entre menores de institutos de barriadas desfavorecidas del Campo de Gibraltar y Ceuta, que también está subvencionado por el Ministerio de Sanidad a través del fondo de decomisados. Debido a la situación originada por la pandemia del Covid-19 la mayoría de las sesiones de los talleres serán telemáticas, con vídeos y otros materiales digitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios