Manifestación del Día Internacional del Trabajo

Subir salarios y contener los precios, la 'receta' de los sindicatos en el Primero de Mayo

  • La manifestación comarcal de CCOO y la UGT parte en Algeciras desde la Estación de Renfe y culmina en la Plaza Alta con un carrusel de intervenciones en defensa de lo público

  • CGT opta por una concentración en la Plaza de la Mujer

La manifestación del Primero de Mayo en Algeciras.

La manifestación del Primero de Mayo en Algeciras. / Jorge del Águila

Cada vez más familias pasan apuros para llegar a fin de mes o tienen que renunciar a gastos que hasta hace relativamente poco no se cuestionaban. Ante un escenario con precios desbocados por la energía, y agravados por la guerra en Ucrania, los sindicatos CCOO y UGT proponen una receta basada en una subida de los salarios y la contención de los precios.

Ese ha sido el argumento principal en torno al cual ha girado la celebración de la manifestación del Primero de Mayo en el Campo de Gibraltar organizada por los sindicatos mayoritarios en Algeciras

La marcha ha partido desde la Estación de Renfe y ha recorrido el trayecto hasta la Plaza Alta entre pancartas, mensajes reivindicativos y también con un recuerdo especial para Andrés del Castillo, quien habitualmente llevaba el megáfono principal de la marcha comarcal de cada Primero de Mayo. La convocatoria de CCOO y la UGT se ha enmarcado en el mismo lema utilizado a escala nacional: “La solución: Subir salarios, más empleo, contener precios. Más igualdad”.

Por el camino se han escuchado consignas en contra de los despidos y música como el tema Ay mamá, de Rigoberta Bandini, como guiño hacia el Día de la Madre que también se ha conmemorado este domingo. Tampoco ha faltado el tren de cartón con el que los sindicatos y el resto de colectivos que han arropado la marcha reivindican la mejora de las conexiones ferroviarias para el Campo de Gibraltar acompañado por la música de El Consorcio.

Representantes políticos de varios partidos, entre ellos Podemos, se han sumado a esta manifestación con una pancarta que demandaba empleo y salarios dignos. También han concurrido representantes del PSOE y otras formaciones de izquierdas.  

El tren de cartón reivindicativo del Primero de Mayo en Algeciras. El tren de cartón reivindicativo del Primero de Mayo en Algeciras.

El tren de cartón reivindicativo del Primero de Mayo en Algeciras. / Jorge del Águila

La defensa del poder adquisitivo de los salarios, las políticas de igualdad en el mercado de trabajo y la demanda de políticas públicas vinculadas a la creación de empleo han sido los principales argumentos de las peticiones sindicales por parte de los secretarios comarcales de CCOO y la UGT, Manuel Triano y Ángel Serrano, respectivamente. 

Serrano ha sido el primero en intervenir y tras un recuerdo en memoria de todas las víctimas de la pandemia y de los sanitarios y trabajadores de otros sectores que han combatido la Covid-19, ha demandado que ante la convocatoria de elecciones en Andalucía se lean los programas de forma crítica, especialmente los de la ultraderecha. 

En esta edición del Primero de Mayo, como novedad han subido al escenario para intervenir un carrusel de delegados sindicales de varios sectores como trabajadores de la enseñanza, de la sanidad o de ayuda a domicilio, además de representantes del colectivo LGTBI o delegados de prevención.

Todos han aprovechado para focalizar demandas y reivindicaciones concretas antes de dar por concluida la manifestación con un punto en común: la defensa de lo público como garantía de igualdad para la ciudadanía.

CGT celebra su concentración alternativa

El sindicato CGT ha optado un año más por celebrar una concentración al margen de la organizada por las centrales UGT y CCOO. En Algeciras, los afiliados y simpatizantes de esta central se han concentrado en la Plaza de la Mujer aunque con un mensaje y reivindicaciones prácticamente similares. 

Para CGT, los grandes problemas estructurales y sociales siguen presentes e incluso se han profundizado. "Aumenta el trabajo precario, el problema de la vivienda se hace más agudo, la educación y salud públicas están en completa precarización y se ha añadido un nuevo factor, una inflación que cada vez se vuelve más dura que nos golpea de lleno a las familias obreras y populares. Y son justamente productos de primera necesidad los que se han visto enormemente encarecidos, además del combustible", ha apuntado CGT. 

Concentración de la CGT en Algeciras. Concentración de la CGT en Algeciras.

Concentración de la CGT en Algeciras. / Jorge del Águila

Sobre la inflación, la central la ha calificado de "muy preocupante" con una media prevista del 7,8% para este año. "El impacto sobre el ahorro de las familias será notable y se deberá prestar atención a sus efectos en el bienestar y el consumo de los hogares, particularmente de los más vulnerables", han advertido.

CGT también ha analizado la situación geopolítica mundial, "un momento político y económico de gran desconcierto, afrontando las consecuencias de una aterradora depresión económica a la que se une una guerra interimperialista (Rusia-EEUU) donde Ucrania sufre las consecuencias". "El capital mundial y los países imperialistas enfrentan una pelea por el control de los mercados y los intereses geopolíticos sin dudar en dar el paso hacia una guerra abierta en el este de Europa donde los imperialismos buenos no existen", han abundado.

En clave nacional, el sindicato ha lamentado que las "promesas del Gobierno en cuanto a la derogación de la reforma laboral y la ley mordaza se han frustrado en cuestión de meses". E igualmente han afeado el cambio de estrategia en la gestión del conflicto del Sáhara. "La traición al pueblo saharaui por parte del gobierno español, reconociendo, en contra de las disposiciones de la ONU, la soberanía del régimen marroquí sobre el Sahara occidental es una decisión que nos coloca aún más claramente como subordinados a los intereses de EEUU en el tablero geopolítico de África", ha enfatizado la central en su manifiesto por el Primero de Mayo.

La CGT ha efectuado un llamamiento a la lucha obrera para la salida de la crisis. "Necesitamos una CGT fuerte, combativa y unida en su determinación a la hora de parar al capital", han concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios